Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
La renta de los extremeños crece, pero se acerca muy despacio a la media nacional

La renta de los extremeños crece, pero se acerca muy despacio a la media nacional

El PIB per cápita de la región es el segundo que más ha aumentado a lo largo del siglo XXI, lo ha hecho en un 79% y solo por detrás de Galicia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de diciembre 2019, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura sigue ocupando el último puesto y Madrid el primero. Sin embargo, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los extremeños ha pasado de estar, al principio de este siglo, en el 63,7% de la media nacional a situarse en el 70,3% al cerrar 2018, la renta anual de los madrileños se ha movido muy ligeramente al alza, del 133,9% al 135,1%, en el mismo periodo.

Es solo un ejemplo que refleja que las regiones españolas avanzan hacia la convergencia, aunque lo hagan de manera muy lenta. «La velocidad de crecimiento de las regiones pobres no es tan alta como para pensar en una hipotética homogeneización ni siquiera en el medio plazo», expone Julián Ramajo, catedrático de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura (UEx).

Si partir de tan abajo tiene alguna ventaja es que resulta más sencillo crecer o, por lo menos, los avances se notan más. Así, Extremadura registra el segundo mayor aumento porcentual a lo largo del siglo XXI. En 2018, la renta anual de los extremeños alcanzó los 18.174 euros, un 79,14% más que los 10.145 euros del año 2000. Solo Galicia presenta un incremento mayor, en concreto del 88,28%. Por su parte, el PIB per cápita nacional se queda en los 25.854 euros, lo que significa un crecimiento del 62,24% a lo largo de los años 2000.

La distancia entre comunidades se amplió con la crisis, pero en los últimos cuatro años se ha ido cerrando levemente

Ahora, la región vuelve a estar por encima del 70% de la media nacional, algo que solo había sucedido en 2010. «Es importante, pero podríamos empezar a pensar en una convergencia real si hablásemos de estar por encima 90% de la media y para eso todavía nos faltan 20 puntos», indica Ramajo, que considera que para ello Extremadura debería crecer muy por encima del resto de regiones españolas, «cosa que por desgracia no se ha observado».

Sí es una realidad que el aumento del PIB per cápita regional en los últimos cuatro ejercicios siempre ha sido superior al incremento de la media nacional. Una línea que solo ha seguido otra comunidad en toda España, Castilla-La Mancha.

Muy lejos

Aun con esto, es evidente que los extremeños están lejos de los ciudadanos de las comunidades más ricas. Estas, además de Madrid, vuelven a ser País Vasco, con un PIB per cápita que es el 131,8% de la media nacional; Navarra, 123%, y Cataluña, 119%. Aunque ninguna de las cuatro presentó al acabar 2018 un porcentaje superior al que tenían en 2014, cuando el PIB per cápita nacional volvió a la senda del crecimiento después de cinco ejercicios consecutivos en negativo. «El periodo 2009-2013 supuso perder un quinquenio de convergencia, por lo que se tardará aún más tiempo en alcanzar ese momento de la igualdad, que siendo realistas tardará aún varias décadas en producirse, si es que se llega a alcanzar», entiende este catedrático de la UEx, que ve necesarias unas políticas que incidan en la discriminación positiva hacia las regiones pobres para acelerar ese proceso de convergencia.

Desde 2014, cuando el PIB per cápita en Extremadura era de 15.274 euros, la región ha vivido un crecimiento de casi 3.000 euros en este parámetro. No solo ha recortado las distancias con las comunidades autónomas más ricas, también lo hace con las que tiene más próximas. Al finalizar 2018 se encuentra un poco más cerca de lo que estaba hace cinco años de Andalucía, Murcia y Canarias y mantiene una diferencia similar con Castilla-La Mancha.

La tendencia ha sido al alza constante en este periodo y en el último año se registra un aumento del 3,5%. Si bien es cierto que se trata del incremento más reducido de los últimos años. No es algo que solo suceda en la región, la media nacional, del 3,2%, también es la más baja desde 2015. «Es innegable que el crecimiento del año 2018, del presente 2019, y del 2020, ha sido o va a ser inferior al observado entre 2015 y 2017», detalla Ramajo, que no prevé, al menos con la información disponible en estos momentos, una nueva recesión económica, sino de una desaceleración suave centrada sobre todo en los países europeos.

Precisamente, en relación a Europa, los datos de Extremadura y de España no invitan al optimismo. El conjunto del país alcanzó el 92% del PIB per cápita medio de la Unión Europea en paridad de poder adquisitivo, según cifras del INE. «Extremadura se quedó en el 64%, un nivel bajo comparado con 2009, que fue del 70%», comenta el catedrático de Ciencias Económicas, que concluye que la región se acerca demasiado lentamente a la media española y que esa aproximación se produce aun más despacio con el resto de países de la Unión Europea. «Incluso hemos bajado en el ránking de competitividad regional europea en los últimos años», indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios