El Gobierno cambiará once trenes e invertirá 600 millones a corto plazo en Extremadura

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, mira a Vara, ayer durante la reunión de la comisión del Pacto por el Ferrocarril. :: brígido/
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, mira a Vara, ayer durante la reunión de la comisión del Pacto por el Ferrocarril. :: brígido

El Ejecutivo de Sánchez traslada al Pacto por el Ferrocarril que mantiene los plazos para la alta velocidad pero intentará acortarlos

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Cambio de trenes, inversiones a corto plazo por valor de 600 millones y compromiso de cumplir con las obras previstas para el tren de altas prestaciones o alta velocidad (que esté terminado en 2019 y la línea electrificada en 2020 entre Plasencia y Badajoz). Es lo que transmitió ayer la amplia representación del Gobierno de Pedro Sánchez que acudió a Mérida para la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril.

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Un secretario de Estado (Pedro Saura, de Infraestructuras), la presidenta de Adif (Isabel Pardo de Vera) y el de Renfe (Isaías Táboas) acudieron a esta reunión, que se celebra periódicamente y de la que ayer se ausentó por primera vez el grupo parlamentario de Podemos. Justificó su ausencia por no estar abierto a otros colectivos ciudadanos. «El ferrocarril en Extremadura es una prioridad política de primer nivel» para el Gobierno. «Se trata de justicia social ante la desidia que ha habido con Extremadura», resumió el secretario de Estado de Infraestructuras.

Como novedad, Saura dijo que el Ministerio de Fomento cambiará los 11 trenes de la serie 598 antes de mayo de 2019. Los reemplazará por otros de la serie 599. Algunos ya circulan por Extremadura y no son nuevos aunque sí menos veteranos -tienen ocho años, dijo-, con mejores prestaciones que los 598 y más plazas (198 en vez de 170). En poco más de un mes se van a cambiar dos trenes; en noviembre, tres; en febrero, otros tres; y en mayo, los tres últimos.

El Gobierno dice que le hubiera gustado acometer antes ese cambio de maquinaria pero «no se puede hacer porque hay que formar a los maquinistas y exige unas adaptaciones técnicas».

También habló Pedro Saura de que el Ejecutivo se compromete a licitar de aquí a final de año y, a más tardar, en el primer trimestre de 2019, actuaciones por valor 600 millones en el ferrocarril en Extremadura: 550 millones para la alta velocidad y algo más de 50 millones para la vía convencional.

En mayo, HOY informó de que Adif AV incluía en su plan de obras para este año un total de 26 contratos en la región que suman una inversión de más de 608 millones. Pero se trataba de anuncios de información previa y no estaba asegurado que se fueran a iniciar en 2018. Sobre todo aquellos que no son imprescindibles para concluir las obras en marcha y permitir la circulación de un tren de altas prestaciones.

Lo que aseveró ayer Saura es que se licitarán obras por valor de 550 millones desde ahora y hasta el primer trimestre del próximo año.

De Plasencia a Navalmoral

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, fue más explícita. Indicó que entre finales de este año y principios del que viene los cinco tramos de Plasencia a Navalmoral saldrán a licitación para la plataforma y también el montaje de vías Plasencia-Cáceres y Cáceres-Mérida (en este caso, vía duplicada).

Además de la alta velocidad, Bernal enfatizó que para la Junta también es fundamental la red convencional. Por eso exige que se agilice la mejora de la línea Monfragüe-Humanes y la de Mérida-Los Rosales en su tramo de Usagre a Llerena.

El Ejecutivo de Vara y el resto de los integrantes del Pacto por el Ferrocarril demandaron al Gobierno no solo el cumplimiento de los plazos de obras previstos, sino que se intente adelantarlos. «Vamos a estar muy pendientes de que las fechas se vayan cumpliendo, aunque van muy ajustadas», dijo Víctor Del Moral (PP). La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, pidió explicaciones a Fomento por las incidencias en trenes convencionales.

Los sindicatos CC OO y UGT hablaron de la necesidad de mejorar el mantenimiento de los trenes y de acortar los plazo de la alta velocidad extremeña. El presidente de la Federación de Municipios de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, consideró positivos los compromisos del Gobierno pero advirtió de que los ayuntamientos estarán «atentos y muy vigilantes» al cumplimiento de los plazos.

Modelo de tren S-599, que ya circula en la región:: HOY
Modelo de tren S-599, que ya circula en la región:: HOY

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