Renfe renueva el contrato para que haya mecánicos a bordo de los servicios de la región
La medida se puso en marcha en 2018 y tiene un coste de más de 1 millón de euros al año
Renfe mantiene el servicio de personal de mantenimiento a bordo de los trenes de la región, una medida que se puso en marcha en ... 2018 y que tiene un coste de algo más de 1 millón de euros al año.
La empresa pública ha adjudicado a AC Tren el servicio de acompañamiento a los 16 trenes diarios de las obligaciones de servicio público (todos los que circulan en las conexiones con Madrid y Ciudad Real menos los Alvia e Intercity) que dan servicio en Extremadura. Este contrato incluye un puesto de asistencia técnica en la estación de Cáceres con objeto de atender incidencias en línea de forma urgente.
Este servicio se adjudicó a finales del pasado mes de julio por 1.070.000 euros con un plazo de ejecución de doce meses. La elección de AC Tren se debe a que es «la única firma que cuenta con la capacidad, las instalaciones y los medios técnicos para la prestación del servicio», según recoge el perfil del contratante de Renfe en la plataforma de contratación del sector público.
AC Tren está formada en un 49% por Renfe y un 51% por CAF, que es la firma fabricante de los trenes de las series 598 y 599 que cubren esos servicios de transporte regionales y de media distancia, de ahí que sea la única con la capacidad técnica requerida.
Desde el año 2018
Según indica Renfe, el servicio de mantenimiento a bordo de los trenes de servicio público de la región se remonta al año 2018, cuando las incidencias recurrentes llevaron al Gobierno a adoptar esta medida.
El ministro de Fomento en aquel momento, José Luis Ábalos, comprometió en una reunión del Pacto por el Ferrocarril esta mejora que inicialmente se puso en marcha en ciertos servicios, pero meses después se extendió a todos los trenes de la región tras las averías que se produjeron a comienzos de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión