Renfe rechaza explicar en la Asamblea las incidencias del servicio de tren

Renfe rechaza explicar en la Asamblea las incidencias del servicio de tren

El coordinador regional tenía previsto acudir hoy a la Comisión de Medio Ambiente pero la entidad señala que está fuera del control parlamentario

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Renfe rechaza acudir a la Asamblea de Extremadura para dar explicaciones sobre las incidencias del servicio ferroviario en la región. En principio hoy se esperaba la comparecencia del coordinador del sistema ferroviario regional, Eduardo Villar, pero finalmente la propia entidad ha señalado que no acudirá porque su labor está al margen del control parlamentario autonómico.

Villar fue nombrado coordinador regional en noviembre para representar al Ministerio de Fomento, Renfe y Adif y realizar una labor de intermediación directa con el Ejecutivo autonómico. Había sido invitado a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, donde se tratan las cuestiones relativas a transportes, tras la petición remitida por Ciudadanos, que pidió su comparecencia para explicar las medidas que estaban tomando el Gobierno y la Junta ante los problemas de los trenes en Extremadura y sobre la gestión de las incidencias sufridas en los últimos meses.

El coordinador regional de Renfe anunció la pasada semana que acudiría a la Comisión de Medio Ambiente, que hoy tenía previsto acoger su comparecencia. Sin embargo, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, comunicó el lunes que no asistiría, tras lo que el propio Villar declinó la invitación.

Pacto por el Ferrocarril

En su escrito, el presidente de Renfe señala que tanto los dictámenes del Consejo de Estado como la propia Abogacía del Estado establecen que no procede que el coordinador del sistema ferroviario en Extremadura comparezca ante el Parlamento regional.

En concreto, señala que, según la doctrina citada, el control parlamentario de las asambleas legislativas autonómicas debe limitarse a los órganos y autoridades de la propia comunidad autónoma, «sin que pueda alcanzar a órganos ajenos a su ámbito de competencia como son los de la Administración del Estado». Es decir, que estas entidades no están obligadas a comparecer.

En cualquier caso, Táboas señala en su escrito su disposición a mantener un contacto fluido con la Junta de Extremadura, así como a seguir asistiendo a las reuniones del Pacto por el Ferrocarril para dar cuenta de las medidas adoptadas.

Temas

Renfe, Ave