Renfe asegura que ha reducido las incidencias del tren extremeño en el último semestre

Renfe asegura que ha reducido las incidencias del tren extremeño en el último semestre

La empresa resalta en julio se registraba una incidencia por cada 2.000 kilómetros recorridos y en diciembre la ratio ha sido de una incidencia cada 6.000

EUROPA PRESS

Las medidas «correctoras» y «preventivas» ejecutadas por Renfe dentro del plan de acción en materia ferroviaria en Extremadura, y adoptadas por el nuevo equipo directivo de la entidad designado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han permitido que se hayan «triplicado» los datos de «fiabilidad» en dicho servicio en la región en el último semestre de 2018, de julio a diciembre.

Con ello, dichas medidas «comienzan a dar los primeros resultados positivos», según resalta en nota de prensa Renfe, que incide en que si en el pasado mes de julio se registraba «una incidencia por cada 2.000 kilómetros recorridos«, en diciembre también de 2018 la ratio ha sido de »una incidencia cada 6.000 kilómetros«.

De este modo, subraya que la «sustitución progresiva» de trenes 598 por unidades de la serie 599, iniciada el pasado agosto y de los que la compañía ha renovado ya cinco de los 11, junto con otra serie de medidas encaminadas a «mejoras» en el material rodante, como en el desarrollo de acciones «preventivas» para renovar motores y sustituir otros elementos mecánicos, han permitido «mejorar los datos de fiabilidad» del servicio en el último semestre.

Además, Renfe señala que está previsto que «en la segunda o tercera semana de febrero» se aporten tres nuevos trenes 599 al servicio en Extremadura, con lo que se habrán renovado ocho trenes 598 en un plazo de «tan sólo seis meses» para finalizar «totalmente» la renovación de la flota 598 el próximo mes de mayo, tal y como según recuerda se «comprometió» el Ministerio de Fomento con la Junta de Extremadura.

En la misma línea, Renfe recuerda que apostó también por la puesta en marcha del Talgo entre Badajoz y Madrid como parte igualmente del plan de mejora establecido durante el pasado 2018.

Al mismo tiempo, apunta que en términos de «retrasos significativos (superiores a 30 minutos)« los datos siguen esa »tendencia de mejora«, de tal manera que las incidencias relacionadas con el material rodante en Extremadura que ocasionaron una demora de más de 30 minutos han pasado de las 14 consignadas en junio a dos en noviembre y ninguna en el pasado mes de diciembre, indica.

Sobre este respecto, el nuevo equipo de Renfe señala que está «decidido a combatir la problemática actual» del ferrocarril en Extremadura, que según apunta la entidad «es el resultado de la falta de inversión entre 2011 y 2018 en la red ferroviaria convencional que es la que usan el 80 por ciento de los viajeros«.

Finalmente, recuerda también que recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «comprometió» con la Junta de Extremadura la licitación de 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias de la región en el primer semestre de este año 2019.

 

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