Relatores para todo

Nos preocupa el tabaco, pero la obesidad infantil se asocia con mayor probabilidad de obesidad, graves comorbilidades, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta

Relatores para todo
FELIPE SÁNCHEZ GAHETE

Leo la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba por la que un padre ha perdido la custodia compartida de sus hijos de 10 y 13 años por fumar constantemente delante de ellos. Espinoso asunto, ya judicializado, que habrá que aquilatar.

Dicen los expertos que en España mueren anualmente 6.200 fumadores pasivos al año, 5.000 de ellos por aspirar el humo en su propio hogar, y que el riesgo de padecer cáncer de pulmón es de un 20% a un 50% más elevado en quienes conviven con fumadores. Si vives con alguien que se fuma un paquete diario es como si tú te fumaras casi la mitad.

Pero la OMS también nos advierte de que, en España, alrededor del 40% de nuestros hijos tienen sobrepeso u obesidad, sólo nos supera Chipre. Un 19% de los niños -casi uno de cada cinco- y un 17% de las niñas son obesos.

Nos preocupa el tabaco, pero la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, graves comorbilidades, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

El sobrepeso y la obesidad, como la mayoría de las enfermedades no transmisibles, como el tabaquismo, pueden prevenirse.

La responsabilidad de un padre durante el fin de semana que tenga a sus hijos no es sólo la de no fumar delante de ellos, como tampoco la de una madre termina en denunciar al padre fumador, se trata de que ambos críen física y psíquicamente sanos a sus hijos, sin adicciones ni malos hábitos y, a tenor de lo expuesto antes, esto incluye proporcionarles una alimentación adecuada: un desayuno saludable; fomentar la ingesta de frutas y hortalizas; reducir la ingesta de bollería industrial y alimentos ricos en calorías y pobres en micronutrientes, reducir la ingesta de bebidas azucaradas, hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia, reducir el tiempo dedicado a ver televisión y enseñarlos a resistir la tentación y las estrategias del mercado para que sepan elegir opciones alimentarias saludables, promoción de la actividad física reduciendo el tiempo de inactividad -televisión, PC, Tablet, móvil, Xbox, etc. -, alentar la ida al colegio y a otras actividades a pie o en bicicleta en condiciones de seguridad, integrar la actividad física en las rutinas de la familia, o participar juntos en juegos activos.

Seis de los siete principales factores determinantes de la salud están ligados a la práctica de la actividad física y a la alimentación.

En España la obesidad es ahora mismo el mayor problema que tenemos desde el punto de vista de la salud, y adelantará ya al tabaco como principal factor de riesgo del cáncer. ¿Nos esforzamos en combatirla? ¿Es cuantificable? ¿Su dejación puede llegar a ser carne de juzgado? ¿Necesitaremos un relator que levante acta de si los padres compran más bollycaos que mandarinas?

 

Fotos

Vídeos