Rajoy: «La reivindicación de Extremadura sobre el tren es justa»

Mariano Rajoy, fotografiado en La Moncloa. :: / HOY
Mariano Rajoy, fotografiado en La Moncloa. :: / HOY

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: «La autovía de Mérida a Valencia es prioritaria, pero sería bueno contar con el consenso de las comunidades por las que discurre»

Manuela Martín
MANUELA MARTÍNBadajoz

Mariano Rajoy estará hoy en Badajoz para firmar con la Junta la llamada Obligación de Servicio Público (OSP), el protocolo que garantizará la conexión aérea entre Extremadura y Madrid y Barcelona. También se reunirá en Elvas con el primer ministro portugués, Antonio Costa. Con este motivo, el presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a HOY sobre Extremadura en la que contesta a través de cuestionario.

-La crisis económica ha castigado a toda España, pero en especial a regiones que, como Extremadura, tienen menos músculo y les está costando más recuperar los niveles de PIB y renta de 2007/2008. De hecho, la brecha con la media europea se ha agrandado. ¿Qué estrategia se plantea su Gobierno para abordar ese problema?

–Cerramos el año 2017 con un crecimiento del 3,1% y una creación de más de seiscientos mil puestos de trabajo. Ya hemos recuperado todo el PIB que destruyó la crisis, así como los niveles de recaudación fiscal y dos tercios del empleo. Eso se ha hecho gracias a las reformas que ha impulsado este Gobierno. Efectivamente esos datos no son homogéneos en todas las comunidades, pero tanto en 2015 como en 2016 el PIB creció en Extremadura por encima del 2%. Y otro dato positivo, que esta comunidad exportó el año pasado por valor de más de 1.900 millones, un 14% más, por encima de la media nacional. La estrategia es seguir haciendo las reformas necesarias para que la recuperación y el empleo lleguen a todos los rincones de España.

¿No se plantea apoyar planes especiales de empleo que fijen a los jóvenes en las comunidades como Extremadura?

–Para mi Gobierno el empleo es la prioridad, especialmente para los jóvenes, pero también para el conjunto del país. Por eso pusimos en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que ha proporcionado oportunidades a más de 2,5 millones de jóvenes. El viernes conocimos los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social y otra vez hay que alegrarse de que seguimos creando empleo y sumando afiliados. El empleo de los jóvenes crece al doble de velocidad que la media. La tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido 20 puntos desde el comienzo de la recuperación. Es verdad que en Extremadura la tasa de paro juvenil es alta, pero se ha reducido en el último año casi el 13%, casi 3 puntos más que la media nacional. Y vamos a seguir trabajando en este sentido.

-Una de las reivindicaciones más sentidas de Extremadura es la de contar con un tren homologable al resto de España. Extremadura es hoy la única región sin vías dobles y sin electrificación. ¿Cuándo se acabará con esta anomalía?

–Entiendo que es una reivindicación justa y estamos poniendo todos los medios para que pronto Extremadura tenga tren de Alta Velocidad. Estamos dando el mayor impulso de la historia al ferrocarril en esta comunidad. Estamos adelantando el final de las obras entre Badajoz y Plasencia, hemos puesto en marcha el proyecto del tramo entre Madrid y Oropesa, que unirá la capital con Plasencia, avanzamos en el tramo de Talayuela a Plasencia y el que une esta última ciudad con Cáceres y Badajoz está muy avanzado. Estamos hablando de inversiones de casi 3.500 millones de euros. Mientras, hemos vuelto a poner en condiciones el Talgo Badajoz- Madrid y hemos abierto una ruta aérea entre ambas ciudades. Extremadura tendrá pronto lo que se merece, unas conexiones de primer nivel.

-El compromiso de Fomento es terminar las obras del tramo Plasencia-Badajoz en 2019 y electrificar el corredor en 2020; y después continuar los trabajos hasta Madrid. Pero, ¿se planteará en el futuro completar el proyecto con doble vía en todo el recorrido y nuevas estaciones?

–Fomento está impulsando estas conexiones y seguirá trabajando para dotar a Extremadura de las mejores infraestructuras posibles. El diseño de la infraestructura será siempre el que garantice la capacidad suficiente para cualquier demanda futura. Para ello estamos ejecutando doble plataforma en todo el trazado. El ministro de Fomento y los presidentes de Adif y Renfe han visitado Extremadura en diez ocasiones y hemos creado una comisión de seguimiento para que se pueda evaluar de forma permanente y transparente el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos.

-¿Podrá Extremadura tener un AVE como el de Sevilla o Barcelona?

–Sí. Todo el diseño y ejecución del proyecto será para una vía de alta velocidad con la mejor calidad. Las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo y la cohesión del cualquier país y yo siempre apostaré por ellas.

En infraestructuras, ¿recibirá un impulso definitivo la autovía de Mérida a Valencia por Ciudad Real?

–Esa autovía es una de las prioridades que tenemos para Extremadura y Castilla la Mancha. Para completarla sería positivo contar con el acuerdo o consenso entre las comunidades por las que discurre esta vía.

«Respeto la decisión que ha tomado el PP extremeño sobre la mina de litio de Cáceres»

Recientemente, investigaciones de empresas como Sacyr han encontrado litio en un yacimiento minero del término de Cáceres, en el que se está dispuesto a invertir 300 millones de euros, pero el PP extremeño rechaza incluso aceptar su tramitación. ¿Le parece correcta esta postura?

–Tengo absoluta y plena confianza en las decisiones que adoptan mis compañeros de partido. Nunca han actuado con frivolidad o irresponsabilidad sino después de analizar las circunstancias y con todos los datos sobre la mesa. Sé que en ese asunto por el que me pregunta se han opuesto, igual que el PSOE lo ha hecho a nivel local, y yo respeto su decisión

Si en algo es potente Extremadura es en su capacidad agrícola. Sin embargo está germinando la idea de que el Gobierno la perjudica limitando las hectáreas de cava. Y se ponen trabas al pago de las obras de extensión del regadío de Tierra de Barros.

–El Gobierno es muy consciente del potencial agrícola de Extremadura. Fruto de las negociaciones de este Gobierno en la última reforma de la PAC, Extremadura recibe cada año 673 millones de euros de ayudas de esta política. Tampoco dejamos de lado las políticas de agua. Durante la pasada legislatura, invertimos en materia de agua más de 512 millones de euros en la comunidad. Sobre el cava, debemos tener en cuenta que el Gobierno regula la Denominación de Origen en su conjunto, dispersa en siete comunidades, y no solo sobre Extremadura. Todas las zonas son vasos comunicantes, porque lo que se produce en un lugar se puede mandar a otro. El cava no es una excepción con el resto del vino en España, puesto que se ha introducido una limitación a nivel nacional para todo el vino.

«Para reformar el sistema de financiación autonómica necesitamos el apoyo del PSOE»

Tenemos pendiente la negociación de un sistema de financiación de las autonomías. Ya se están creando alianzas de presidentes para hacer presión en favor de sus regiones. ¿Qué idea tiene el Gobierno de esa negociación? ¿Se llevarán el gato al agua las comunidades que más fuerza tengan?

–Yo no aprobé este sistema de financiación autonómica. Creo que se puede mejorar y ahora tenemos más recursos, pero si queremos reformarlo necesitamos inevitablemente el apoyo del PSOE, porque el PP solo tiene 137 diputados en el Congreso y el PSOE gobierna buena parte de las CCAA. Tenemos la ocasión de aprobar un nuevo sistema más eficaz, que garantice a las comunidades recursos para poder atender los servicios públicos que prestan y que atienda a las peculiaridades de cada una. Pero necesitamos el concurso del PSOE.

Queda un año para las elecciones autonómicas y los partidos están pensando en candidatos. En cuanto a Extremadura, ¿el PP continuará apoyando a su líder, José Antonio Monago, como candidato?

–Monago tiene sobrada experiencia, ya ha sido presidente y es un candidato excelente, aunque todavía estemos muy lejos de esas elecciones.

«Monago es un candidato, excelente, con experiencia, aunque todavía estamos lejos de las elecciones»

El Gobierno se enfrenta a las encuestas más desfavorables que ha tenido nunca. ¿Los casos de corrupción que están en los tribunales le pueden estar pasando factura?

–En España no pasa nada muy distinto de lo que ocurre en otros países de Europa: con la crisis, se ha producido un cambio en el espectro político con la aparición de nuevos partidos y más fragmentación. En 2015 y en 2016 hubo elecciones y mi partido fue, de lejos, el más votado, aunque había encuestas que señalaban lo contrario. Y sobre la corrupción, tras muchos años de instrucción judicial y de haber apartado a las personas implicadas, ahora llega el momento de la justicia y todos estaremos a lo que diga. Pero le recuerdo también que mi gobierno es el que más leyes ha aprobado contra la corrupción y seguimos dispuestos a mejorar lo que haya que mejorar.