El Reglamento de Accesibilidad de Extremadura regula el papel de los perros guía y el carril bici

El Reglamento de Accesibilidad de Extremadura regula el papel de los perros guía y el carril bici

EFE

El nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura irá «más allá» de los aspectos recogidos en el nacional e incluye progresos respecto a las regulaciones autonómicas anteriores, ya que mejora la puesta en marcha del registro de demandantes de vivienda accesible, el papel de los perros guía o los carriles bicis.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, ha hecho estas declaraciones este viernes en Mérida, antes de inaugurar las Jornadas de Presentación de este reglamento.

Entre los aspectos innovadores de la normativa, ha destacado que no solo dará respuesta a población extremeña que puede padecer discapacidad sino que también redundará, según el consejero, en beneficio de todos los ciudadanos, ya que no solo se romperán barreras sino que se trabajará en la integración social.

De este modo, el reglamento hace especial hincapié en la región en cuanto a las reservas de viviendas para el colectivo integrado por discapacitados y el reglamento también regula el apoyo animal, ocupándose de los perros de asistencia y no solo de los perros guía.

También hace énfasis en el ámbito de la comunicación, crece la señalización y las distintas medidas para percibir la información en distintos formatos: visual, sonoro y táctil, así como las mejoras entre el carril bici e itinerario accesible en puntos que se cruzan.

Asimismo resaltan las mejoras en la organización del transporte, con la regulación de paradas y estacionamientos de autobuses accesibles en el ámbito interurbano, junto a la regulación del servicio y las paradas con taxis accesibles.

Finalmente, por primera vez en la región regula la accesibilidad a los espacios naturales, proponiendo itinerarios, rutas y miradores accesibles, de los que ya hay uno disponible en el Parque Natural de Monfragüe, según el consejero.