Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el exministro Montoro en el Congreso. :: efe
La región recibirá este año 90 millones más del sistema de financiación

La región recibirá este año 90 millones más del sistema de financiación

La Consejería de Hacienda reconoce que la cifra es 33 millones inferior a lo esperado inicialmente pero que no supondrá problemas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de julio 2018, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura recibirá este año 90 millones de euros más del sistema de financiación que en 2017. La subida es positiva, pero es 33 millones de euros inferior a lo previsto inicialmente por el Gobierno regional. Pese a ello, estima que no supondrá ningún problema para las cuentas de la comunidad autónoma.

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de las aportaciones mensuales del sistema de financiación para 2018 después de que esta semana haya entrado en vigor el Presupuesto del Estado de este año. Estas cifras están contenidas en las cuentas de la Administración central, pero no se recogen de forma pormenorizada por cada comunidad.

Según estos datos, Extremadura recibirá este año 2.904,46 millones de euros por las llamadas entregas a cuenta, los anticipos que se abonan a las comunidades en base a las previsiones de recaudación. El pasado ejercicio esta cifra ascendió a 2.815,03 millones de euros.

La subida se debe principalmente a un incremento de la recaudación por el IVA. En concreto, el pasado año se asignó a la comunidad algo más de 697 millones de euros. La previsión para este ejercicio es que llegue a 739,75 millones. Junto a esto, también se espera un aumento por el impuesto sobre hidrocarburos, que pasaría de 195,5 millones de euros en 2017 a cerca de 209 millones en 2018. Para el resto de impuestos especiales (alcohol, electricidad, etc.) se prevén ligeras variaciones al alza, excepto en el caso del tabaco, para el que el Ministerio de Hacienda espera una caída de más de 2 millones de euros.

Asimismo, también espera que las entregas a cuenta a la comunidad por el impuesto sobre la renta sean menores que en 2017. El pasado año Hacienda estimaba una aportación de 578,72 millones de euros, mientras que para 2018 esa cifra cae a 552,55 millones.

Además de las aportaciones por la recaudación de impuestos, las entregas a cuenta se completan con dos de los fondos que componen el sistema de financiación autonómica. Por un lado, el ministerio aportará a la región este año 821,24 millones por el Fondo de Garantía, casi 42 millones más que en 2017. Por otro, el Fondo de Suficiencia dejará en la región 435,69 millones de euros, casi 20 más que el pasado ejercicio.

Las entregas a cuenta suponen una parte del sistema de financiación, que además contiene el llamado Fondo de Cooperación, por el que la Junta espera percibir este año cerca de 140 millones de euros.

Además, el ingreso real depende de la liquidación del sistema, que se produce con dos años de retraso. Es decir, una vez conocida la recaudación real el Ministerio de Hacienda hace unos nuevos cálculos y corrige las aportaciones realizadas a las comunidades en ese ejercicio. El resultado puede ser positivo, ya que se ingresó más de lo previsto, como ha ocurrido en los últimos años. Pero también puede ser negativo, como sucedió en 2008 y 2009, cuando todas las comunidades percibieron más de lo que les correspondía.

Esto se debe a que las previsiones se realizan sobre la recaudación reciente. Es decir, en 2008 y 2009 se pagó de más porque 2006 y 2007 fueron años especialmente buenos. Con la crisis los ingresos se desplomaron y hay que devolver el dinero cobrado de más. Pero ahora ocurre lo contrario y cada año supera al anterior, por lo que es el Gobierno el que debe pagar más a las comunidades. Esto evidencia una recuperación económica sostenida en el tiempo.

Menos de lo previsto

Las cifras de las entregas a cuenta publicadas por el Ministerio de Hacienda suponen 33 millones de euros menos de lo previsto por la Junta de Extremadura y de lo recogido en los Presupuestos autonómicos para el presente año. Sin embargo, la Consejería de Hacienda señala que no supondrá un verdadero problema para la comunidad.

Como indica, las previsiones contenidas en los Presupuestos autonómicos se hicieron con la información facilitada por el Ministerio de Hacienda el pasado año, de ahí que inicialmente recogieran 33 millones más de lo que finalmente aportará la Administración del Estado.

Pero Hacienda añade que se trataba de una cantidad incondicionada que no altera sustancialmente las cuentas de este año. Además, recalca que tanto el plan de ajuste que ha elaborado la comunidad para poder optar este año al Fondo de Liquidez Autonómico como el plan económico financiero que ha debido suscribir por superar los límites de déficit y deuda en 2017 ya contemplan los ingresos adaptados a las nuevas previsiones.

Estos dos planes recogen las medidas a tomar por la comunidad para cumplir con los objetivos de estabilidad el presente año. De ese modo, en la práctica ya está planteado cómo ejecutar los Presupuestos autonómicos de 2018 con la reducción que han sufrido las entregas a cuenta. De ahí que no vaya a suponer un ajuste para la comunidad extremeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios