Borrar
Reunión entre la vicepresidenta de la Junta y los portavoces parlamentarios. Brígido
La región rechaza que la financiación autonómica solo blinde servicios básicos

La región rechaza que la financiación autonómica solo blinde servicios básicos

La vicepresidenta y consejera de Hacienda traslada a los grupos parlamentarios su preocupación por los trabajos previos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de mayo 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rechazo a un sistema de financiación que solo blinde los servicios públicos fundamentales, como la sanidad y la educación, porque eso supondría un perjuicio para otras competencias autonómicas, como vivienda e infraestructuras. Es una de las advertencias que ha lanzado la Junta de Extremadura tras la publicación de un informe en el que se recogen algunas de las líneas que puede recoger el nuevo modelo de financiación autonómica.

El Ministerio de Hacienda remitió la semana pasada a las comunidades autónomas un informe del comité técnico permanente de evaluación, un órgano que forma parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todos los gobiernos regionales, excepto Cataluña por decisión propia.

Desde noviembre, este grupo de trabajo ha analizado las propuestas del comité de expertos para el nuevo modelo de financiación autonómica y las aportaciones de cada comunidad. El citado informe supone un compendio de los distintos planteamientos, pero ofrece ideas sobre las líneas por las que se dirigirá la negociación entre el Gobierno y las autonomías.

Las comunidades deben responder a este trabajo con su propio informe. La vicepresidenta y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, reunió ayer a los portavoces parlamentarios para mostrar sus impresiones sobre el documento enviado por el ministerio y cuáles serán sus alegaciones.

El Gobierno regional descarta la idea de que las regiones que reciben más fondos europeos sean penalizadas

La Junta rechaza que el informe apenas cite el principio de solidaridad y se centre más en cuestiones como la nivelación parcial, que implica un reparto de fondos que no supondría la equiparación total entre comunidades. En esa línea, también se plantea el blindaje de los servicios públicos fundamentales, con la creación de un fondo de reserva que permita asegurar la financiación en tiempos de crisis.

Blanco-Morales expuso al término del encuentro que «hay demasiadas cuestiones abiertas y cuestiones que se orientan para que se debatan de una manera que no nos gusta y con la que no estamos de acuerdo».

La vicepresidenta de la Junta recalcó que el principio de solidaridad debe estar por encima de todo. Además, rechazó la distinción entre servicios públicos fundamentales y el resto, ya que defiende la necesidad de recursos suficientes para prestar todas las competencias.

Asimismo, reconoció que no le gusta la idea de aumentar a las regiones la cesión de tributos, como IRPFo IVA, lo que perjudicaría a comunidades con baja posibilidad de recaudación, como Extremadura. Y citó expresamente la oposición a la supresión del 'statu quo', el principio que asegura que ningún territorio pierda respecto al sistema vigente y que el citado informe plantea como tema de discusión.

Fondos europeos

Blanco-Morales también descarta otra de las propuestas recogidas en el informe, que las comunidades que reciben más fondos europeos tengan algún tipo de penalización en el modelo de financiación autonómica nacional debido a que disponen de más recursos.

Los grupos parlamentarios se mostraron a favor de las líneas planteadas por la Junta, pero con matices. El portavoz popular de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, expuso que no tiene sentido hablar del nuevo modelo cuando el PSOE ha presentado una moción de censura al Gobierno de Rajoy que busca el apoyo de los independentistas.

Valentín García, del PSOE, auguró una «dura pelea» por parte de las comunidades que defienden el principio de solidaridad «frente a la insolidaridad de algunos territorios». Álvaro Jaén, d Podemos, lamentó que el informe del Ministerio de Hacienda incida principalmente en el reparto de fondos por población. Por último, Victoria Domínguez, de Ciudadanos, criticó que apenas haga referencias a cuestiones como el envejecimiento, la dispersión y la despoblación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios