La región necesita 60 especialistas para cubrir vacantes
REDACCIÓN
PLASENCIA.
Lunes, 17 de septiembre 2018, 07:42
La sanidad extremeña necesita 60 especialistas para cubrir las plazas que actualmente permanecen vacantes en distintas categorías, especialmente medicina de familia y pediatría, como publicó HOY el pasado mes de julio. La búsqueda permanente de médicos en la que se encuentra inmerso el Servicio Extremeño de Salud (SES) no solo persigue llenar la plazas sin cubrir, sino también disponer de bolsas activas a las que poder ir recurriendo para resolver las incidencias, algo que no siempre se logra de manera eficiente, como se ha visto estos días con las dificultades para suplir a la matrona que pasa consulta en dos centros de salud del Valle del Jerte.
Publicidad
La escasez de médicos no es exclusiva de Extremadura, sino que afecta a toda España. La crisis económica tuvo mucho que ver en que a partir de 2010 se ofertarán menos plazas MIR, de manera que no todos los médicos que terminaban la carrera y deseaban especializarse podían hacerlo. Ese desfase se sigue arrastrando a día de hoy, y en todo el territorio nacional hay grandes problemas para reponer las jubilaciones de médicos.
La postura del SES ante esta situación es que, aun reconociendo que la falta de especialistas es una realidad y que Extremadura tiene plazas vacantes de difícil cobertura, los nuevos MIR podrán ir asumiendo de manera paulatina las jubilaciones que se vayan produciendo hasta que la situación mejore de manera global en toda España mediante la ampliación de plazas de formación especializada.
También reconoce el SES que para lograr una normalización total y que los servicios estén plenamente cubiertos ante eventualidades inesperadas, como las bajas por enfermedad, serían necesarios más de esos 60 especialistas que se precisan para cubrir las 60 plazas vacantes en estos momentos. Estas vacantes pueden crecer por el concurso de traslados ofrecido en Castilla y León.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión