La región declara la emergencia feminista

La concentración de la Plaza Mayor de Cáceres, la de Mérida y la de Badajoz. /
La concentración de la Plaza Mayor de Cáceres, la de Mérida y la de Badajoz.

Varias localidades extremeñas secundaron ayer la protesta motivada por la racha de asesinatos machistas que sufre el país

REDACCIÓN.

En Cáceres el color morado tomó la Plaza Mayor, en Mérida fue el Puente Romano, en Badajoz la plaza de España, en Almendralejo la plaza consistorial y en Cabeza del Buey en la plaza de la Fuente. Diversas localidades de la región secundaron ayer una protesta nacional bajo el lema 'Alerta feminista' que exige una reacción ante la racha de asesinatos machista que sufre el país.

Diversas asociaciones y colectivos feministas de Extremadura, con el respaldo de numerosas entidades sociales y sindicales, fueron los responsables de la convocatoria de rechazo a la violencia machista. Bajo el lema 'La Noche será Violeta', en clara referencia al color que representa al feminismo, las asociaciones extremeñas declararon la 'Emergencia Feminista' presentada a nivel nacional.

LLAMAR AL 016

Es un teléfono para llamar si eres víctima de maltrato o si conoces un caso cercano de violencia machista. Es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado. Es confidencial.

Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo y Cabeza del Buey fueron algunas de las ciudades que acogieron estas protestas, apoyadas e impulsadas por numerosos colectivos y entidades, como la Plataforma de Mujeres por la Igualdad, la Fundación Anas, la Asociación de Mujeres Malvaluna, Fundación Triángulo, la Plataforma 8M de Badajoz y los sindicatos UGT y CC OO, entre otros.

Como acto reivindicativo, las sedes de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT permanecieron iluminadas de morado como muestra de su «total repulsa ante la ola de asesinatos y violencia hacia las mujeres».

En cifras

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 32 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas.

Unas cifras que este verano han sido especialmente trágicas (5 mujeres asesinadas en junio, 9 en julio con un menor también fue asesinado por su padre este mes, 3 en agosto y 2 en lo que va de septiembre). Estas cifras llevaron a los colectivos feministas a llamar de nuevo a la movilización para declarar 'emergencia feminista'.