La región actualiza sus planes de emergencia ante catástrofes

Imagen de archivo de casas sumergidas por inundaciones./HOY
Imagen de archivo de casas sumergidas por inundaciones. / HOY

El objetivo es determinar el sistema de preparación y respuesta ante situaciones de grave riesgo

EFE

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha dicho este miércoles que la Junta ya ha presentado planes muy importantes para que la región sea más segura, todo «previniendo los riesgos y analizándolos».

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado acerca de los asuntos tratados en la última reunión de la Comisión Regional de Protección Civil.

García ha explicado que se han presentado «planes muy importantes» como el Territorial de la Comunidad Autónoma (Platercaex) para determinar el sistema de preparación y respuesta ante situaciones de grave riesgo.

El objetivo del Platercaex es determinar todo el sistema de preparación y de respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe extraordinaria, cuyo fin principal es prevenir la pérdida de vidas humanas y bienes materiales ante diferentes situaciones de emergencias.

El Platercaex fue aprobado por el Decreto 91/1994, de 28 de junio, por el que se aprueba, con carácter de Plan Director, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE núm. 77 de 5 de julio de 1994) y fue revisado en el año 2002.

Finalmente fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 27 de marzo de 2003.

El alcance del Platercaex abarca el territorio de la Comunidad Autónoma en cuanto a ámbito geográfico y los riesgos generales que pueden afectarla, a excepción de los riesgos especiales que tienen su propia planificación.

Su actualización supondrá la adaptación y actualización del resto de los planes al Platercaex.

En esta Comisión también se ha informado de la actualización de los Planes Especiales de Protección Civil, en concreto INUNCAEX (riesgo de inundaciones), TRANSCAEX (riesgos de transportes de sustancias peligrosas) y de la creación del RADIOCAEX (riesgos radiológicos).

La consejera ha explicado que, durante esta Comisión, han sido varios los puntos a tratar en el orden del día pues es necesario regularizar la situación de la Protección Civil en la región, adaptando los planes de emergencias existentes a la situación actual, a los avances tecnológicos y a dar cobertura psicosocial.

Por esto, se ha invitado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por los cinco planes de Emergencia Exterior, y los 27 Planes de Emergencia Municipal.

A su vez, se ha establecido el calendario de implantación de 14 Planes de Emergencia Exterior aprobados en esta legislatura por la Consejería.

Además, se ha informado sobre el proyecto de decreto por el que se regula el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de la región, cuyo fin es regular la organización y funcionamiento del Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias.

«Lo que estamos haciendo es que nuestra región sea más segura previniendo todos los riesgos y analizándolos», ha explicado.

También ha dicho, acerca de la situación de los policías locales en cuanto a su jubilación, 0ue en 2019 un 301 agentes cumplirían los 59 años y que estarían, «en teoría» y si el Gobierno central lo aprueba, en fase de jubilación.

«Es una situación complicada para los municipios de España» ya que, además, no se pueden convocar oposiciones hasta que sean efectivas las jubilaciones.

Ha añadido que la Junta ha propuesto al secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, que en el Decreto que se prepara los ayuntamientos puedan iniciar los trámites de las ofertas públicas de empleo «desde el momento en el que el policía local presente su solicitud de jubilación».

Sobre la posibilidad de que los municipios carezcan de policías locales, ha señalado que esto no debe ser así «si las cosas se hacen bien».