¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, junto a Isidro Hurtado en la Junta General de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros. F. GALEANO

Los regantes de Tierra de Barros reclaman una dotación adecuada en los Presupuestos de la Junta para iniciar las obras

La consejera de Agricultura insiste en que el proyecto no saldrá a licitación «hasta que no lo podamos hacer»

Jueves, 20 de junio 2024, 20:49

La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros asiste con resignación a los problemas del proyecto de regadío, pero pide que se den pasos en ... firme y que se empiece por una dotación adecuada en los Presupuestos autonómicos.

Publicidad

Almendralejo ha acogido este jueves la Junta General de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros después de que el pleno de la Asamblea de Extremadura haya dedicado buena parte de su sesión a cuestiones como la reprogramación de 104 millones de fondos europeos destinados inicialmente al proyecto.

El presidente de los regantes, Isidro Hurtado, expuso que la entidad entiende que, si ese dinero no se puede destinar al regadío, debe ser aprovechado para otros fines. Pero los socios esperan una compensación, que en el Presupuesto del año que viene se meta una cantidad importante «para que el proyecto arranque».

Según dijo Hurtado, lleva varios meses pidiendo esa medida y aún no ha obtenido una respuesta a favor. «Necesitamos soluciones que den esperanza a los asociados y que el proyecto salga adelante», apuntó.

Publicidad

En cuanto a la petición de Vox de que el proyecto se ponga en marcha con fondos autonómicos, y que en caso contrario no apoyará las cuentas de la Junta para 2025, señaló que ahora el PP debe mover ficha para «un proyecto importantísimo para que la región se desarrolle».

«Que se den cuenta que es necesario y no nos condenen a vivir míseramente de una agricultura de secano que tiene muy poco o ningún futuro», añadió.

A la reunión acudió la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, quien afirmó que el Gobierno regional sigue creyendo en el proyecto. «Pero no hablaremos de licitar hasta que no lo podamos hacer», afirmó. Aún así, abrió la puerta a iniciar los trabajos sin contar con financiación europea. «La obra se puede empezar y luego sumarse Europa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad