El rector pide a Vara un acuerdo de financiación plurianual para la UEx

Doctores durante el acto de apertura del curso de la Universidad de Extremadura. :: /LORENZO CORDERO
Doctores durante el acto de apertura del curso de la Universidad de Extremadura. :: / LORENZO CORDERO

Este viernes se celebró en Cáceres la apertura del curso de la Universidad, un acto que presidió por primera vez Antonio Hidalgo como máximo responsable

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

La apertura del curso 2019/2020 de la Universidad de Extremadura se celebró este viernes en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres en un acto que poco dejó a la improvisación. Así sucede cada año, aunque sí es cierto que éste se presentaba con mayor expectación que los anteriores por ser el primero de Antonio Hidalgo como rector tras ganar las elecciones en diciembre de 2018. Eso se notó en algún que otro despiste poco significativo de guion y su insistencia en reclamar un modelo de financiación más eficaz para la UEx. Esa petición ya la hizo cuando tomó posesión. Esta vez aprovechó su discurso y mirando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que tuvo al lado durante las dos horas que duró la celebración, le pidió más estabilidad económica.

En concreto, Hidalgo le solicitó un acuerdo plurianual de financiación como el que han alcanzado otras regiones como Castilla-La Mancha para poder planificar el desarrollo universitario extremeño. «Estamos en inferioridad de condiciones económicas respecto a otras universidades», dijo. «En la primera reunión que mantuvimos, le comuniqué el estado económico en el que se encontraba la UEx. A partir de esa reunión, y con la total comprensión y apoyo de su gobierno, estamos cumpliendo con un presupuesto complicado tanto por la situación previa de la Universidad como por la imposibilidad de la Junta de acometer nuevas partidas ya que, dadas las fechas en las que se elaboró, el presupuesto de la Junta también estaba cerrado», explicó Hidalgo.

Las cuentas de este año para la UEx son de 160 millones de euros. Insuficiente a juzgar por las palabras del rector. «Espero que para próximos años la situación sea más propicia y las urgencias no sean el día a día», matizó antes de pedir también el inicio de las obras de la nueva Facultad de Medicina en el campus de Badajoz. Sus últimas palabras tuvieron un tono más amable con su agradecimiento a la Junta por incorporar la posibilidad de bonificación de las tasas académicas para aquellos alumnos que aprueben en primera matrícula.

Seguidamente habló Fernández Vara, que no ahondó en la financiación de la UEx. Pasó de largo por la petición del rector y prefirió centrarse en los logros. Alabó a los profesionales de la UEx y las medidas implantadas por su Gobierno. De hecho, el tema al que más tiempo dedicó el presidente del Ejecutivo extremeño fue a la gratuidad de las matrículas y la modificación de las tasas.

«Así se premia el esfuerzo. No somos Stanford ni Harvard, pero estudiar allí cuesta 70.000 euros y aquí puede ser gratis», dijo antes de referirse a que es «una medida para que la UEx tenga cada vez más alumnos». No pudo obviar la caída de matriculaciones registradas en los últimos años.

También resaltó que esta universidad ha alcanzado los mismos niveles de competitividad que otras españolas con 500 años de historia, un asunto al que también se refirió el rector, ya que la UEx ha aparecido por primera vez en el Ranking de Shanghai en la franja del 801 al 900, lo que significa que está entre el 3% de universidades mejor valoradas por esta clasificación de las más de 25.000 que existen a escala mundial y entre la 28 y la 36 a escala nacional. Todo en un año en el que 3.522 (2.083 mujeres y 1.439 hombres) personas han completado un grado, un máster o un doctorado.

Vara y el rector Antonio Hidalgo durante un momento del acto. :: L.C.
Vara y el rector Antonio Hidalgo durante un momento del acto. :: L.C.

Retos

A los retos hicieron referencia los dos. «Tenemos que ser capaces de gestionar lo cotidiano porque la UEx se enfrenta a una masiva jubilación y es un buen momento para tomar decisiones», afirmó Vara antes de aludir a la posibilidad de diseñar nuevas estrategias pensando en la empleabilidad o en la investigación.

Hidalgo señaló como planes inmediatos el diseño de títulos más versátiles que den respuesta a las demandas laborales, la transformación de la Universidad en una institución a la que la sociedad pueda acudir en busca de ayuda y la instalación de paneles fotovoltaicos en los campus con el objetivo de reducir el importe de la factura eléctrica y el impacto ambiental.

Antes de los discursos de Hidalgo y Vara, el acto empezó con la entrada de la comitiva académica mientras el coro de la UEx interpretaba el 'Veni Creator Spiritus'. Luego el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, leyó la memoria del curso anterior en la que destacó como relevante las elecciones a rector y la inauguración del Edificio Metálico del campus de Badajoz tras su remodelación.

El presidente de la Junta no ahondó en el asunto económico y prefirió aludir a los logros alcanzados

El inicio de las obras de la Facultad de Medicina del campus de Badajoz fue otra de las reivindicaciones

Después de sus palabras, 21 nuevos doctores de diferentes facultades pasaron a ser investidos. Fue el momento que más expectación causó, ya que los familiares y amigos se congregaron en el salón de actos para acompañarles.

Seguidamente procedieron a la entrega de distinciones a los centros que han logrado el reconocimiento de sus sistemas de garantía de calidad por la Agencia de Evaluación Nacional (Aneca).

La lección inaugural, bajo el título 'Producción y consumo sostenibles de alimentos', la pronunció el catedrático de Economía Aplicada en la Escuela de Ingenierías Agrarias, Francisco Javier Mesías.

El acto terminó con el himno universitario 'Gaudeamus igitur' interpretado por del coro de la UEx.

Temas

Uex