Borrar
Las marcas sancionadas copaban el 91% del mercado de la distribución de vehículos. HOY
Economía de HOY

Cómo reclamar el 15% de lo que te costó el coche

Quienes compraron su vehículo entre 2006 y 2013 en alguno de los concesionarios condenados por pactar precios pueden solicitar una indemnización antes del 31 de marzo

Jueves, 10 de marzo 2022, 17:32

Comenta

Entre 2.000 y 9.000 euros. En esa horquilla se mueven las indemnizaciones que pueden solicitar los afectados por el cártel de los coches: unos cuatro millones de compradores. Son aquellas personas que adquirieron un vehículo entre 2006 y 2013, dependiendo de la marca, y que ahora tienen la opción de reclamar hasta un 20% del precio que pagaron.

El motivo es que 21 empresas de la distribución y la comercialización de vehículos constituyeron un cártel con el que pactaron los precios para maximizar sus beneficios. Es decir, los compradores pagaron un precio más alto al que hubieran pagado si no hubiese existido ese acuerdo. La indemnización que se puede solicitar es, precisamente, de esa diferencia: del sobrecoste que sufrieron los compradores.

La CNMC sancionó a 21 marcas por crear un cártel con el que maximizaron sus beneficios perjudicando a los consumidores

La detección del cartel les valió a las empresas una sanción de 171 millones de euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esa multa también incluyó a dos consultoras.

El conjunto de las marcas «participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo casi la totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas premium», señalaban entonces desde la CNMC. Ese elevado porcentaje hace que el número de afectados sea tan elevado.

Las sanciones de la CNMC, que ha ido confirmando el Tribunal Supremo, fueron para Citroën, Mitsubishi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Marcedes, Nissan, Peugeot, Renault, Toyota y Volvo. Los clientes pueden reclamar si compraron un coche de cualquiera de estas marcas, pero también de Seat, Volkswagen y Porsche, que fueron eximidas del pago de la multa, a pesar de haber participado en el cártel, por su colaboración en la investigación.

Documentación

Las personas que entre 2006 y 2013 adquirieron un vehículo de estas marcas en los concesionarios oficiales tienen (según los cálculos más cautos, porque es posible que el plazo se amplíe) hasta el 31 de marzo para presentar la reclamación. Es la fecha en la que se cumple un año de la primera sentencia.

Para hacer la reclamación hay que presentar el contrato o la factura de compra del vehículo o el impuesto de matriculación

En la página web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hay un cuestionario en el que, introduciendo la marca del coche, la fecha de compra y el concesionario en el que se adquirió, se puede comprobar si corresponde una indemnización. Desde esta entidad aseguran que se puede recuperar entre el 10 y el 15% del precio de compra.

Para poder hacer el trámite se debe presentar la factura o contrato de compra del vehículo o el impuesto de matriculación. Y no es necesario que el comprador siga siendo propietario del coche o que esté continúe circulando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cómo reclamar el 15% de lo que te costó el coche

Cómo reclamar el 15% de lo que te costó el coche