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Las reclamaciones a Consumo se disparan en 2017 por las cláusulas suelo

Las reclamaciones a Consumo se disparan en 2017 por las cláusulas suelo

El año pasado se tramitaron un total de 5.083 expedientes, muchos de ellos motivamos por reclamaciones de cláusulas suelo

EFE

Miércoles, 11 de julio 2018, 19:05

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El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, dependiente del instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), tramitó un total de 5.083 expedientes, muchos de ellos motivados por reclamaciones de cláusulas suelo, lo que supone un incremento del 11% en relación al año anterior.

Además, ha alcanzado un porcentaje de acuerdo amistoso en las mediaciones realizadas cercano al 70% según los datos del informe de Actuaciones del Consorcio 2017.

Del total de expedientes tramitados, 3.832 corresponden a reclamaciones, mientras que 1.251 se refieren a consultas y se mantienen como materias más reclamadas, en relación al año anterior, telecomunicaciones, con 1.340, seguida de servicios bancarios, con 1.103, energía con 741 y vivienda con 327, entre otras.

El aumento de expedientes respecto al año anterior se ha producido tanto en las reclamaciones (6,31%) como de consultas (25,58%), lo que demuestra, a su juicio, la confianza en el servicio entre los consumidores extremeños, y se convierte en referencia al conocimiento y defensa de sus derechos y deberes.

Aunque sigue siendo telecomunicaciones la materia más reclamada, se ha producido un descenso de las reclamaciones en esta materia respecto al año anterior superior al 20 por ciento.

Por el contrario, se ha producido un crecimiento notable en el sector de servicios bancarios generado por las cláusulas suelo y los gastos de constitución de hipoteca, que supera el 59 por ciento, y lo sitúan por primera vez en el segundo sector más reclamado durante este año.

Este informe recoge que se ha producido un aluvión de reclamaciones sobre cláusulas suelo motivadas por la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE, que plantea la limitación de la retroactividad y que concluye que la declaración judicial de carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en que se encontraría el consumidor de no haber existido.

Por tanto, la valoración económica de las reclamaciones presentadas se ha disparado a consecuencia de las motivadas por cláusulas suelo, que conllevan valores muy elevados y han alcanzado los 10.084.273 euros.

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