Borrar

Rechazada la petición para elaborar una ley extremeña de puntos de encuentro familiares

Los votos del PSOE y Unidas Por Extremadura han tumbado la propuesta de Ciudadanos, que sí recibió el apoyo del PP

efe

Jueves, 10 de octubre 2019, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado, con los votos del PSOE y Unidas Por Extremadura (UPE), instar a la Junta que presente un Proyecto de Ley de Puntos de Encuentros Familiares, que unifique las diversas normas existentes en la materia y que regule el funcionamiento de los mismos.

La iniciativa, que ha sido presentada por Ciudadanos y solo ha contado con el voto a favor del PP, recuerda que Extremadura únicamente cuenta con una Guía del Servicio del Punto de Encuentro Familiar y cuenta con cinco puntos de encuentros, ubicados en Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz y Don Benito.

A juicio de la portavoz de Ciudadanos, María Encarnación Martín Andrada, estos puntos son «insuficientes a todas luces» para una comunidad que cuenta con 21 partidos judiciales, que derivan constantemente a esos puntos a progenitores no custodios para desarrollar su régimen de visitas.

Ha añadido que la demora por colapso de asuntos es notoria, con el consiguiente perjuicio y vulneración de los derechos del menor a relacionarse con su progenitor no custodio, además de que al ser gestionados por diferentes entidades, en su mayoría ong, no hay criterios comunes y a veces mientras se licitan las contrataciones permanecen cerrados.

El Grupo Parlamentario del PP se ha mostrado de acuerdo en las intenciones «y el espíritu» de esta iniciativa, de la que subyace que en esta materia «queda mucho por hacer», pero no en que la Asamblea pida a la Junta, sino que deben ser los partidos los que busquen el consenso con el Gobierno regional y se traiga a la Cámara.

Rodríguez Píriz sí ha defendido que sea la Junta la que se encargue de la gestión de estos puntos de encuentro que «no deben estar vinculados a ninguna ideología», algo que no se está cumpliendo, además de que la externalización genera déficit de servicios.

La propuesta de impulso ha contado con el voto en contra del Grupo Socialista y Podemos, que han coincidido en que estos puntos de encuentro deben ser el último recurso, por lo que han abogado por medidas de impulso en el ámbito familiar.

La portavoz de Unidas Por Extremadura (UPE), Lorena Rodríguez, ha dicho además que los puntos de encuentro no tienen lista de espera, y ha añadido que si bien no se necesita una ley específica, sí una nueva instrucción orientada a reducir las resoluciones judiciales.

Por su parte, el portavoz socialista, Vicente Valle, ha instado a la retirada de la propuesta, con el objetivo de que quede recogida en la Ley de Familia anunciada por el consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Además, ha considerado contradictoria la propuesta porque, según el Isstituto Nacional de Estadística (INE), han bajado las separaciones y divorcios en Extremadura en 2018 y la mayoría son de mutuo acuerdo.

También ha señalado que en 2018 los cinco puntos de encuentro atendieron 45 casos y que el de Montijo tuvo que cerrar por falta de casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios