La UEx rechaza hacer profesor emérito al exrector Chaparro

César Chaparro. :: HOY/
César Chaparro. :: HOY

El Consejo de Gobierno descartó la semana pasada su propuesta y la de los docentes Antonio Viudas y Ricardo Luengo

REDACCIÓN

MÉRIDA. César Chaparro, rector de la Universidad de Extremadura entre 1991 y 1999, no será profesor emérito de la institución por decisión del Consejo de Gobierno, uno de sus principales órganos.

En la reunión celebrada el pasado jueves se acordó desestimar la propuesta para que Chaparro, catedrático de Latín, siga dando clases en la Universidad de Extremadura (UEx) más allá de la edad de jubilación. También se rechazó esa misma condición para el exvicerrector Ricardo Luengo y para el profesor Antonio Viudas. En este último caso, según ha podido saber HOY, contaba con un informe en contra de su propio departamento.

Tal como se recoge en sus estatutos, la Universidad de Extremadura puede nombrar a profesores eméritos entre aquellos docentes jubilados que hayan prestado servicios destacados a la institución durante al menos diez años.

La contratación se realiza a tiempo parcial y por un plazo de tres años, prorrogables por otros tres. Para que sea efectiva se requiere propuesta razonada del departamento y aprobación del Consejo de Gobierno.

Este órgano está compuesto por el rector, que ejerce como presidente, el secretario general, el gerente y cincuenta miembros de la comunidad universitaria, de los cuales quince son designados por el rector, veinte serán elegidos por el claustro y quince son representantes del grupo de decanos, directores de centro, de departamento y de institutos universitarios de investigación. Además, son miembros del Consejo de Gobierno tres integrantes del Consejo Social de la UEx.

Antonio Viudas
Antonio Viudas / HOY

El Consejo de Gobierno debe reunirse al menos tres veces por cada curso académico, pero lo habitual es que haya una reunión al mes. Entre sus funciones se encuentra proponer al Consejo Social, para su aprobación, el presupuesto y la programación plurianual de la UEx.

Según ha podido saber HOY, a la reunión en la que se decidió rechazar que Chaparro, Viudas y Luengo sean contratados como profesores eméritos no asistió una buena parte de los miembros del Consejo de Gobierno, pero contaba con el número suficiente (mayoría absoluta) para que pudiera ser constituido. En el momento de la votación de este punto, después de interrumpirse la sesión para la comida, había asistentes que ya habían abandonado la convocatoria.

En el caso de Chaparro, una primera votación terminó en empate, pero en la segunda vuelta se rechazó la propuesta. En la misma reunión se acordó prorrogar tres años más la condición de emérito de otros dos profesores.

Ricardo Luengo
Ricardo Luengo / HOY