Educación aprueba reducir la jornada a los docentes de Infantil y Primaria

Reunión de la Mesa Sectorial. /
Reunión de la Mesa Sectorial.

La consejería ratifica el acuerdo que fija las medidas de flexibilización horaria con los sindicatos en la Mesa Sectorial

EFE

La Consejería Educación y Empleo ha ratificado el acuerdo que fija las medidas de flexibilización horaria de los docentes de Infantil, Primaria y la reducción de horas lectivas de Secundaria de cara al próximo curso 2018-2019.

Estas medidas se han ratificado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, tras pasar previamente por la Mesa General de la Función Pública.

Así, se flexibilizan en un 50% las horas complementarias que los maestros realizan por las tardes, por lo que a partir del próximo curso podrán decidir si asisten sólo dos tardes al mes y no cuatro, como hasta ahora.

Además, los docentes de Infantil y Primaria con 56 o más años tendrán una reducción de dos horas en su jornada lectiva semanal a partir del próximo curso, mientras que los que este año cumplan 56, 57, 58 o 59 años y estén impartiendo docencia a jornada completa en ese curso, podrán solicitar una reducción en su jornada lectiva semanal de dos horas semanales, sin que esto conlleve una reducción de salario.

Estas medidas de flexibilización horaria están recogidas en la instrucción por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2018/2019 en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, que fueron debatidas este jueves en la Mesa Sectorial de Educación y que presidió la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La instrucción expuesta en la reunión, a la que también asistieron el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, contempla que dicha reducción horaria se aplicará solo al horario de docencia directa al alumnado, mientras que los docentes deben permanecer en el centro las 30 horas semanales establecidas.

De esta forma, las horas lectivas reducidas deberán emplearse en el desarrollo de las actividades complementarias que asignen los centros, con preferencia a la atención a la biblioteca y la tutoría de maestros en prácticas.

Meteorología

Entre las medidas de flexibilización de la jornada escolar se contemplan también las que, de acuerdo al protocolo establecido, se tomen en circunstancias meteorológicas excepcionales.

También se fija el periodo de adaptación del alumnado de Infantil en dos semanas como máximo, aunque podrá prolongarse en el caso de los niños con un problema especial. Asimismo, se recuerda en la instrucción que el horario lectivo mínimo del profesorado de educación Secundaria queda establecido en 19 horas lectivas semanales el próximo curso 2018-2019, aunque puede llegar excepcionalmente a 21 horas, lo que será compensado.

Las organizaciones CSIF, CC OO y UGT, presentes en la reunión, valoraron que la mesa sectorial de Educación haya aprobado las mejoras para los docentes extremeños que recoge el acuerdo suscrito con la Junta el pasado mes de junio sobre mejoras de sus empleados públicos.

 

Fotos

Vídeos