Quinientas personas reclaman en Madrid el corredor ferroviario del sudoeste ibérico

REDACCIÓN

mérida. El II Foro corredor sudoeste ibérico reunió el pasado jueves en Madrid a medio millar de personas de distintos ámbitos sociales, donde se marcó las pautas para el «ilusionante» desarrollo social y económico de las provincias del corredor del sudoeste. Un foro donde se destacó la importancia de este crecimiento que fue abordado desde distintos puntos de vista empresariales e institucionales y se llegó a la conclusión de «la necesidad de la unión por parte de todas las provincias y estamentos sociales no solo a través de una red ferroviaria digna».

Este Foro, con el que colaboró la Fundación CB, contó con la presencia de conocidos empresarios y representantes políticos de provincias involucradas en el mismo.

El encuentro se organizó en tres mesas. La primera fue moderada por la periodista Isabel Gemio, con la participación del presidente de la Cámara de Comercio en España, José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de Comercio de Portugal, Bruno Bobone, y el presidente de Mapfre, el extremeño Antonio Huertas.

Todos ellos estuvieron de acuerdo en que el desarrollo del corredor del sudoeste «depende de la unión de la sociedad civil, el mundo de la empresa, las instituciones y los medios de comunicación». Así, Huertas afirmó que «tras una crisis económica en la que los recortes han sido muy grandes es necesario revertebrar el conjunto de España y acordarse de todas las zonas».

La segunda mesa redonda contó con la coordinación de Isabel Vázquez, mientras que el presidente de Conesa, Manuel Vázquez, resumió con datos la situación del corredor del sudoeste ibérico en la producción en el sector alimentario donde lidera en diversos productos. Vázquez incidió en la importancia de mejorar las comunicaciones entre Extremadura y Lisboa para reducir costes. La tercera y última mesa tuvo como protagonista las infraestructuras logísticas y de transporte, donde el director de inversiones e infraestructuras en Portugal, José Carlos Clemente, y el presidente de la Comunidad Portuaria de Sines, Jorge D'Almeida, aportaron el punto de vista portugués y comentaron sus expectativas acerca de la construcción de las líneas ferroviarias.