Al menos quince colegios e institutos reducen sus horas de clase por el calor

Colegio Giner de los Ríos deMérida, uno de los que ha decidido reducir el horario. / J. M. Romero

Algunos centros han decidido extender a toda la semana una medida excepcional permitida para combatir condiciones adversas

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Al menos quince centros educativos de la región han reducido su horario lectivo por el calor, una medida que se puede aplicar desde el pasado curso.

Según indica la Consejería de Educación y Empleo, en la tarde de ayer habían comunicado la adopción de medidas especiales por el calor cuatro centros educativos de Badajoz. Se trata de los colegios Nuestra Señora de Fátima y Leopoldo Pastor Sito, así como los institutos Maestro Domingo Cáceres y Bioclimático. A estos se suman el colegio público de Cheles y el instituto y el colegio de La Garrovilla.

Más información

Los centros deben comunicar su decisión a la Junta, pero hay colegios e institutos que, tras consultar al consejo escolar, tomaron la decisión en la tarde de ayer. Por ese motivo, la consejería señala que puede haber más centros que hayan tomado estas medidas y que aún no hayan informado a la Administración regional.

HOY ha podido saber que al menos otros siete centros de Badajoz reducirán hoy su horario. Son el instituto Rodríguez Moñino, la escuela Virgen de Guadalupe y los colegios Lope de Vega, La Soledad, Nuestra Señora de Bótoa y San Fernando. También el colegio Giner de los Ríos de Mérida, que tiene una situación especial, ya que la comunidad educativa demanda obras para cambiar la fachada del edificio para combatir el calor.

La posibilidad de reducir el horario por las altas temperaturas se introdujo el verano del pasado año en la resolución por la que se aprueba el calendario escolar. El objetivo era dar facilidades a los centros para combatir las condiciones meteorológicas adversas, una necesidad que quedó de manifiesto en junio de 2017, cuando una ola de calor marcó el final del curso.

En concreto, el calendario escolar entiende por circunstancias meteorológicas excepcionales las que se ajusten a lo establecido en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) y según la previsión de los correspondientes boletines de aviso que emita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En estos casos, las direcciones o los titulares de los centros docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, previo informe favorable de su correspondiente consejo escolar, podrán acordar desarrollar actividades adaptadas a la situación climatológica. Entre las medidas a tomar se incluye la posibilidad de reducir la jornada lectiva del alumnado.

En cualquier caso, se debe asegurar la opción de que, a petición de la familia que lo solicite, el alumno pueda permanecer en el centro hasta que termine el horario general o bien no asistir a clase durante esos días. Asimismo, se deben garantizar los horarios y la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

La flexibilidad de aplicación explica también que haya disparidad en los centros. El colegio Giner de los Ríos de Mérida, por ejemplo, ya adoptó la reducción horaria ayer. A las 11.45 las familias pudieron recoger a los niños, una opción que también existirá hoy. El Lope de Vega de Badajoz ha acordado que la hora de salida será a las 12.00 horas hoy y mañana, pero si se mantiene el calor se podría extender a toda la semana. Y hay centros que además permiten a sus alumnos prescindir del uniforme y llevar ropa deportiva.

La reducción del horario lectivo por el calor está permitida desde el pasado curso escolar

Extremadura estuvo ayer en alerta por altas temperaturas. Según Aemet, Badajoz llegó a marcar la cuarta máxima del país, con 38,9 grados a las 17.00 horas. Jerez de los Caballeros, Mérida y Alburquerque también llegaron o pasaron de 38 grados. La previsión para hoy recoge máximas de 37, aunque ya sin alerta declarada. Para el resto de la semana oscilará entre 31 y 35 grados.

Debate en la Asamblea

Las consecuencias que tiene el calor en los centros educativos será uno de los asuntos que hoy se debatirá en la Asamblea, donde se abordará el primer trámite de una propuesta de ley de Podemos destinada a establecer medidas de climatización y ahorro de energía.

En concreto, la formación morada propone realizar en un plazo máximo de un año y medio una auditoría energética de todos los centros educativos públicos de la región, tras lo que se debería presentar en seis meses un plan de acondicionamiento bioclimático y renovable.

Podemos plantea utilizar técnicas de arquitectura bioclimática, uso de diferentes materiales, mejora de la envolvente... También que los colegios e institutos utilicen las energías renovables. Asimismo, pide plantar árboles en los patios. Todo para lograr temperaturas de 17 a 24 grados en invierno y 23 a 27 en verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos