Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Pilar Garcia Ceballos-Zúñiga en el palacio de Mayoralgo. :: hoy
«Queremos que las actividades que hagamos generen riqueza»

«Queremos que las actividades que hagamos generen riqueza»

Pilar García Ceballos-Zúñiga | Presidenta de la Fundación Caja Extremadura ·

La entidad une su interés por el emprendimiento a las tradicionales áreas socioeducativa y cultural

Pablo Calvo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de febrero 2018, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin del modelo financiero representado por las cajas de ahorros llevó consigo un cambio en la obra social que desarrollaban estas entidades, y en la que a su vez se apoyaba de forma importante la acción de muchos colectivos, grandes y pequeños, de la región. Una vez aclarado este panorama, la nueva Fundación Caja Extremadura, desligada jurídicamente de lo que ahora es Liberbank, pero heredera de su obra social, trabaja en tres ejes bien definidos (el socioeducativo, el cultural y el del emprendimiento) con un propósito claro, según expone su presidenta, Pilar García Ceballos-Zúñiga: «Queremos que nuestras actividades generen riqueza».

-¿Qué balance hace de su año y medio al frente de la Fundación?

-El patronato de la Fundación decidió centrarse en tres áreas: social, cultural, que de alguna manera era lo que se venía haciendo, y decidimos introducir una tercera para apoyar a los emprendedores. Estas tres líneas se han seguido desde 2016, pero con dos condicionantes importantes: apoyar proyectos que tengan un impacto a medio-largo plazo, y que beneficien al mayor número posible de personas o de colectivos. Si miramos 2017, me siento satisfecha, y creo que el patronato en general también, porque hemos sido capaces de lanzar 19 programas, cada uno de ellos con sus acciones, en total 115, y hemos podido impactar o beneficiar a más de 170.000 personas en Extremadura. Si tenemos en cuenta la población extremeña, estamos hablando de que nuestras acciones han llegado casi al 20%, y muy focalizado en personas con necesidades o en áreas culturales y educativas. Nos gustaría hacer más, pero de momento estamos satisfechos.

«Queremos identificar el mejor proyecto en el ámbito de salud y la discapacidad»

-¿Les llegan muchas iniciativas, proyectos, para que los apoyen?

-Sí, por supuesto que nos llegan, pero la forma en la que estamos trabajando ahora es ser nosotros más proactivos. Hacemos convocatorias por ejemplo para atraer proyectos. Ahí se reflejan los criterios que antes explicaba y en los que estamos interesados. La idea es acercarnos nosotros a las distintas entidades y no solo sentarnos a que nos lleguen peticiones.

-¿Para el 2018 hay nuevas iniciativas o profundizarán en esas áreas?

-Primero profundizaremos porque como decía preferimos acciones de medio-largo plazo, pero también hay novedades claro. Se ha lanzado un proyecto de apoyo a la investigación sanitaria en el que damos apoyo a un estudio clínico sobre la hemodiálisis progresiva con los nefrólogos Javier Neira y Miguel Ángel Suárez. El primer balance saldrá en los próximos meses y veremos luego su continuidad. Pero en marzo, por ejemplo, se va a concretar un proyecto con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, que es novedad. Vamos a seguir con el Juego de las Naciones, que está centrado en el voluntariado, pero además de en Secundaria lo vamos a ampliar al ámbito universitario y entraremos en la educación Primaria. Otra cosa nueva es que vamos a convocar un Premio de Acción Social. Queremos identificar el mejor proyecto que se haga en Extremadura en el ámbito de salud y discapacidad o dependencia. En el área cultural, la gran novedad es que este mes vamos a participar en la Feria Arco, donde presentaremos la próxima edición de Obra Abierta. Esto supone un espaldarazo a nuestro premio de pintura, uno de los más antiguos de España, y nos va a dar una gran visibilidad. De esto estamos todos muy satisfechos, el haber logrado entrar en Arco es un reconocimiento. Además, reforzaremos el programa de Música en la calle y lanzaremos la orquesta de la Fundación.

-Precisamente la Fundación tiene un gran patrimonio cultural.

-Este año vamos a hacer es un análisis exhaustivo de todo el patrimonio que hay, obras de arte, muebles, etcétera. Estamos buscando medios para ver cómo podemos hacer llegar ese patrimonio de forma más regular a los extremeños. Se han hecho exposiciones temporales, como en la Fundación Mercedes Calles, y vamos a seguir en esa línea, pero buscamos otros medios, incluso hacer un museo virtual.

«Nuestro patrimonio es muy amplio, pero no tenemos intención de desprendernos de nada»

-¿Y en la parte de emprendimiento qué acciones planean?

-El Patronato aprobó tres áreas: Sámara Rural, con talleres muy centrados en mujeres y desempleados en zonas rurales. Es una primera experiencia y estamos en contacto con el Sexpe para definir su contenido. Estamos contentos de ponerlo en marcha. También tenemos el Sámara Conecta; en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres se van a organizar encuentros entre emprendedores y empresarios. Aquí no queremos tanto detectar emprendedores, que ya hay varios programas para eso, sino una fase posterior, es decir, cómo te puedo ayudar para que evoluciones y crezcas, desarrollar el negocio. Y el Sámara Emprende, que es identificar proyectos con posibilidad de crecimiento. Son diferentes acciones con varias entidades e instituciones implicadas porque desde la Fundación tenemos interés en colaborar en todo lo que se pueda.

Coliseum

-¿También dispone de un patrimonio inmobiliario muy importante. Tienen previsto desprenderse de alguna parte?

-Es impresionante, es una de las cosas que más me sorprendió porque tenemos más de 110.000 metros cuadrados. De ellos, prácticamente todo está dedicado al ámbito social y cultural. No hay intención de desprenderse de ningún edificio, pero sí intentar gestionarlo adecuadamente. Por ejemplo, en el caso del edificio Coliseum de Cáceres (se ha alquilado a una cadena de gimnasios que se hará cargo de su reforma tras 15 años cerrado), para qué queremos un local magnífico en un sitio estupendo que está cerrado y sin uso. Por eso se firmó este contrato, pero no hay intención de desprenderse de nada.

-¿Se sienten valorados como accionistas de Liberbank (poseen casi el 5% de la entidad tras la última ampliación de capital)?

-Creo que estamos bien representados, tenemos un miembro en el Consejo (Víctor Bravo) y solo puedo decir que las relaciones con la entidad financiera son fluidas y correctísimas.

-La sociedad en general y la extremeña en particular se ha apoyado mucho en el pasado en la obra social de sus cajas de ahorro. ¿Siente esa responsabilidad de seguir atendiendo esas necesidades?

-Me siento enormemente responsable, y no solo yo, sino también el patronato y el equipo de la Fundación, de con los medios que tenemos hacer lo máximo posible para el mayor número de extremeños, y con un foco específico que para mí también es importante que es que podamos generar riqueza para Extremadura. Es decir, que lo que hagamos tenga un impacto si es posible económico además del social, el cultural, el sanitario y el educativo. El poder generar riqueza para Extremadura es la responsabilidad que sentimos. Es verdad que hemos vivido una transformación de lo que era la antigua obra social de Caja Extremadura, y posiblemente eso también cambia las expectativas. Pero el ciudadano tiene que percibir que seguimos a su lado.

-¿Los representantes políticos, que antes estaban muy presentes en la toma de decisiones de las cajas y de la obra social por tanto, también se ha adaptado a este nuevo marco?

-El año pasado presentamos nuestro programa de acción a todas las instituciones y yo creo que la acogida fue magnífica, bastante positiva. De hecho, estamos colaborando con ellas. La Fundación es transparente y su programa como decía está muy definido. Eso ayuda. De la respuesta política estamos satisfechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios