Extremadura tiene aún 249 pasos a nivel por la antigüedad de sus vías
Adif sigue suprimiéndolos poco a poco y tiene ahora mismo 21 actuaciones en marcha para ello, pero para CC OO siguen siendo demasiados
Lunes, 9 de mayo 2022, 13:36
Aunque Adif suprime cada año varios pasos a niveles para dotar de mayor seguridad a sus vías, en Extremadura todavía quedan 249 intersecciones que comparten ... trenes y resto de vehículos. Esto no solo aumenta las posibilidades de accidentes, el último este domingo con un ciclista arrollado, sino que influye en el normal funcionamiento del servicio.
El retraso de tres horas y media en el tren que cubría el trayecto Madrid-Cáceres el pasado 28 de abril fue debido a la interpretación de una norma ante uno de estos cruces. Y es que el maquinista, ni siquiera aunque vea libre el camino, está obligado a no continuar si le avisan de que más adelante se topará con un paso a nivel desprotegido (sin barrera o donde la señales acústicas o luminosas no funcionan), que fue lo que ocurrió. Ese protocolo es reciente, de octubre de 2020, pero dos días después del incidente, el pasado 30 de abril, se modificó la manera de actuar y los maquinistas tienen ahora nuevas directrices.
Desde entonces la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria establece que el maquinista no debe avanzar hasta que no reciba un telefonema que le indique que puede continuar. «Básicamente – según explica Miguel Fuentes, de la sección ferroviaria de Comisiones Obreras Extremadura– se trata de una comunicación que queda registrada y que le dice que avance con cuidado, es un poco absurdo, pero es que poco más puede indicarle un mando desde una estación que a lo mejor está a trescientos kilómetros». Aplicar este protocolo puede retrasar el viaje unos cinco o seis minutos en cada paso a nivel, calcula Fuentes. El problema, prosigue, es que Extremadura tiene demasiados pasos de este tipo, una infraestructura que ya se considera del pasado y que Adif trata de erradicar poco a poco.
21 actuaciones en marcha
Los datos de Adif actualizados a abril de 2021 indican que de los 249 pasos a nivel que hay en la región 167 están en la provincia de Badajoz y 82 en la de Cáceres. Según Adif, entre 2012 y 2015 se eliminaron 18 y entre 2016 y 2020 se suprimieron 12 más. En la actualidad, se encuentran en marcha 21 actuaciones para supresión de pasos a nivel, ya sea en fase de estudio, de proyecto o de obras.
Para Miguel Fuentes, que la red ferroviaria extremeña tenga tantos pasos a nivel tiene que ver con que sus trenes son los más lentos del país, entre otras razones por la antigüedad de sus vías. También dice que es común que haya pasos a nivel desprotegidos. Solo en la provincia de Badajoz hay uno entre Cabeza del Buey y Castuera, otro en Aljucén, otro en Aldea del Cano, tres en Calamonte, uno en Almendralejo, otro llegando a Villafranca, también entre Llerena y Guadalcanal, en Puebla de Sancho Pérez (donde este domingo se produjo un accidente mortal), dos en Fregenal de la Sierra, en Jerez de los Caballeros, ...y en plena vía sin vallas, ni señales acústicas ni luminosas porque los atraviesan caminos hay cientos, y ahí no hay normativa, toda la responsabilidad es del ciudadano que van andando, en bicicleta o en coche y debe saber que cuando se aproxima a la vía del tren debe tener cuidado».
Según Fuentes, esto acabará cuando los trenes vayan más rápido. Y es que, razona el representante sindical, solo está permitido que cualquier otro vehículo pueda cruzar la vía en tramos donde el tren va a menos de 160 kilómetros por hora. «Entre Badajoz y Castuera, por ejemplo, el tren va a más de 160 kilómetros por hora y no hay pasos a nivel, tienen que ser todos elevados o subterráneos».
Según dice, cuando entre en funcionamiento el tren Badajoz-Plasencia a finales de año irán a 180 kilómetros por hora, pero de ahí hacia adelante no podrán pasar de 155 kilómetros por hora porque en esa línea hay muchos pasos a nivel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión