Un padre fotografía a sus hijas ayer, al mediodía, en la escena del Teatro Romano de Mérida. J. M. ROMERO

El puente del Pilar afianza un gran año turístico con una ocupación del 80%

A expensas de las reservas de última hora, el sector está satisfecho; Mérida y Cáceres rozan el lleno de clientes y el sur regional repunta

Jueves, 12 de octubre 2023, 07:36

El sector turístico extremeño sigue propulsado con viento de cola. Acabados los nueve primeros meses del año con datos récord en cuanto a volumen de empleo ... y con una altísima ocupación de plazas, octubre enfila una fecha clave, la del puente del 12 de octubre, con similar panorama. La ocupación hotelera ronda casi el 100% en Mérida y Cáceres; en el sur regional supera el 80% y en el norte se queda en el 75%. Y todo con pinta de ir a mejor en próximas horas.

Publicidad

«El cliente de última hora nos hará mejorar las cifras ahora cerradas de las reservas. Queda todavía unas horas para saberlo y esperemos que en el último momento vengan porque nuestros atractivos son muchos», incide Ignacio Lozano, presidente de Fextur (Federación Extremeña de Turismo Rural). Es la asociación que engloba a los empresarios de hoteles y casas rurales.

«Prácticamente estamos llenos, al 100%. Se nota una reactivación del turista internacional y del turismo de grupos», agrega Daniel de Lamo, director del Parador Nacional de Turismo de Mérida.

La capital de Extremadura junto a Cáceres forma parte del dúo inseperable de cabeza de principales focos de clientes y del gasto turístico por persona en la región. Un gasto que se ha recuperado de forma general tras la crítica situación generada para el empresariado por la pandemia.

La Junta prevé una tasa de ocupación para cercana al 75%, si bien, corrobora, se espera mejorar la previsión con las reservas de última hora. «Bastantes establecimientos han colgado ya el cartel de completo», dice la consejera de Turismo, Victoria Bazaga.

Publicidad

El turista que visita Extremadura en este octubre, puntualiza De Lamo en el caso de los núcleos urbanos, es diferente al habitual de verano, que es más generalista. «Los que vienen aquí en octubre son clientes de gasto medio más alto y, entre ellos, el cliente internacional, que se ha reactivado de forma clara lo largo de este año», remata el director del Parador de Mérida.

En el caso del turismo rural, el perfil del turista mayoritario que nos visita es claramente nacional, de comunidades próximas a la extremeña. Un cliente que, en bastante casos, espera hasta el final para alquilar habitaciones.

Publicidad

Una familia descarga su equipaje para alojarse en el hotel Ilunion Mérida Palace emeritense. J. M. ROMERO

«La gente mira todo, no solo el precio. Mira el tiempo y mira la oferta de ocio que se le pueda conseguir más allá de una plaza en la Sierra de Gata, en el Ambroz», agrega Lozano a HOY.

Por eso, concluye, actividades como las programadas para el Otoño Mágico del Ambroz o la Feria Europeo del Queso, en Casar de Cáceres, son aciertos. Estima Fextur que la ocupación media en el norte regional se va a acercar al 80% finalmente.

Publicidad

Los buenos datos turísticos del 12 de octubre se trasladan también al sur y este regional. Bazaga reseña las muy buenas cifras en las zonas de Zafra y Jerez y en La Siberia (por encima del 80%).

En el suroeste, en Jerez de los Caballeros, la localidad celebra el sábado su Noche en Blanco. La edición de 2021, la primera tras lo más crudo de la pandemia, fue un éxito que se consolidó el año pasado. Ana Gómez, que gestiona con su familia el hotel Oasis, uno de los dos que hay en Jerez, tiene lleno estos días. Hasta el sábado.

«Nos ha entrado un grupo de 60 personas y no tenemos camas. Afortunadamente, porque para Jerez y para nuestro sector el verano suele ser muy malo», dice Gómez. «Estamos en una zona de paso y aquí es complicado que venga gente. Este puente del Pilar es muy bueno», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad