Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Dos agentes esperan en Mérida al resultado de dos muestras de drogas en el control realizado en la N-V. J. M. ROMERO
Tráfico en Extremadura

«No sé cómo puedo dar positivo. Hace cuatro días que no tomo 'na'»

Un equipo de HOY acompaña a la Guardia Civil de Tráfico en los más de 4.000 controles que realiza esta semana en las carreteras extremeñas para prevenir el consumo de alcohol y drogas

Viernes, 18 de agosto 2023, 07:28

Comenta

En cinco minutos, tres controles de alcohol y droga y dos positivos por consumo tanto de cocaína como de cannabis en dos conductores de furgonetas. Son cerca de las 11 de la mañana del jueves y nos encontramos en el kilómetro 334,8 de la antigua N-V, a un par de kilómetros de Mérida y a unos 4 de la localidad de Trujillanos. Un equipo de HOY acompaña a un destacamento de la Guardia Civil de Tráfico, que detiene a conductores cada cierto tiempo. Durante esta semana, se pone en marcha una campaña especial para prevenir el consumo de alcohol y drogas con más de 4.000 controles en las carreteras extremeñas. El de ayer por la mañana en la N-V en los alrededores de la capital de Extremadura ha deparado dos positivos por consumo de droga, dos conductores que no pueden coger el vehículo durante seis horas, vehículos inmovilizados y la tramitación de una denuncia que conllevará multa seguro, retirada de puntos y quizás alguna sanción más. El resto de controles, cerca de una quince aproximadamente en una hora, han resultado 'limpios'.

«No sé cómo puedo dar positivo. Hace cuatro días que no tomo 'na'», se lamenta un conductor de una furgoneta que acaba de dar positivo por cocaína y cannabis. Se le nota, primero preocupado, y después, abatido cuando la toma de una segunda muestra de hisopo vuelve a dar positivo por drogas. Hay seis agentes de la Benemérita en el control, comandados por el teniente Yuste. «Más de la mitad de los conductores fallecidos en carretera en 2022 que fueron sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación», relata el teniente mientras explica el procedimiento a seguir en un control de este tipo en carretera.

Primero se le da un hisopo al conductor, que lo tiene que chupar durante tres o cuatro minutos para que su saliva se impregne bien. Una vez vez obtenida la muestra, se analiza en un aparato y a los cinco minutos da el resultado. «Es positivo. Hay que tomar una segunda muestra», indica un agente a uno de los conductores, un joven que tiene menos de 30 años. Nueva toma de saliva, se reafirma el positivo. «Tiene que llamar a alguien para retirar la furgoneta y no puede conducir durante seis horas», le explica. Ahora, las tomas se mandan a un laboratorio en Barcelona, bien custodiadas, que en el plazo de un mes dictaminará. «Muy pocas veces el laboratorio dice lo contrario a lo obtenido por las tomas de isopo», aclara el teniente de Yuste a HOY.

Resultado de una muestra: positivo en cocaína, limpio en el resto. J. M. ROMERO

En el caso de control de drogas, se detecta el consumo de cocaína, heroína, anfetaminas y cannabis.

«Estaba tranquilo. Vengo de Córdoba y voy hacia Madrid. Y no he tomado ni alcohol ni drogas», relata Fernando, que con su mujer viaja en su coche de regreso hacia la capital de España. «Me parece muy bien que hagan estos controles pero pediría también a las administraciones que se fijen en el mantenimiento de las carreteras para prevenir accidentes. Necesitan unos buenos arreglos», remata.

Unos minutos después, otro joven, con su novia, culmina el control. «Todo negativo. Perfecto. Puede continuar», le dice otro guardia. «Sabía que no iba a dar nada rato. Estaba tranquilísimo», le replica el joven al agente antes de desearle que tengan un buen trabajo.

Control de consumo de alcohol. J. M. ROMERO

Desde este lunes y hasta el próximo domingo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ejecuta una campaña especial de la Dirección General de Tráfico. En la del año pasado por estas fechas, se realizaron 4.068 pruebas y hubo 53 conductores denunciados en Extremadura. 34 lo fueron por consumo de alcohol mientras 19 por drogas.

«El consumo de droga está más extendido de lo que se cree en conductores de empresas de transportes, de camión y furgoneta», apunta el teniente Yuste antes de resaltar el riesgo que se corre, tanto personal como para otros conductores o peatones, cuando uno coge un vehículo tras haber tomado alcohol y/o drogas «aunque ese consumo haya ocurrido un día antes. No se puede poner en riesgo la vida propia y la de los demás».

Más de 1.000 euros de multa y hasta penas de prisión

Las sanciones por conducir habiendo consumido alcohol y/o drogas son diversas. En el caso de alcohol, si la tasa es entre 0,25mg/l (miligramo/litro) y hasta 0,50, la multa es de 500 euros y 4 puntos a detraer. Si la tasa de alcohol supera los 0,50 mg/l, 1.000 euros y 6 puntos, Y si se es reincidente, 1.000 euros y 4 o 6 puntos dependiendo de la tasa dada. Si se considera que hay delito, hay prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. En cuando a drogas, conducir con su presencia en el organismo tiene un mínimo de 1.000 euros de sanción y 6 menos del carné. Pero no solo eso. Si se estipula como delito, prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «No sé cómo puedo dar positivo. Hace cuatro días que no tomo 'na'»