«Aquí puede pasar lo mismo que en Andalucía», cree el sociólogo Sánchez-Oro

ÁLVARO RUBIO CÁCERES.

Andaluces y extremeños comparten características que pueden ser determinantes en los resultados electorales del próximo 26 de mayo. Así lo pone de manifiesto Marcelo Sánchez-Oro, sociólogo y presidente de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura.

«Hay varios factores que indican que en Extremadura puede suceder algo similar a lo ocurrido en Andalucía. Ambos tienen unas percepción de la identidad nacional muy parecida. De hecho, los partidos regionalistas han caído en las dos comunidades», afirma Sánchez-Oro antes de aludir al segundo aspecto que comparten. Se refiere al desempleo. «Hay una percepción de que ni siquiera en un periodo de salida de crisis económica los gobernantes han sabido solucionar ese problema en ambas comunidades autónomas».

A ello se suma una teoría que se estudia en sociología electoral. Se denomina 'bandwagon', también conocida como efecto de arrastre. «El votante va detrás de la orquesta que actúa en primer lugar. Ese apoyo al ganador tiene un efecto de largo recorrido y contagio en las inmediatas convocatorias electorales», explica Marcelo. «En Vox se puede ver claramente. Aunque no ha ganado, ha salido triunfador y posiblemente tenga repercusión en Extremadura», concluye.

El sociólogo, que cree que «la irrupción de Vox se debe a la crisis del PP, la inmigración y el independentismo catalán», añade que en el siglo XXI el voto ya no es ideológico. Habla de mercado electoral en el que cada uno se centra en sus problemas. «Es todo más pragmático, por eso no es tan descabellado que los estudios postelectorales detallen que incluso votantes de izquierda hayan votado a la ultraderecha en Andalucía».

 

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