Borrar
Niños en un guardería de la ciudad de Cáceres. HOY
«No se puede abrir una guardería solo con un 20% de los niños»

«No se puede abrir una guardería solo con un 20% de los niños»

Los centros privados de infantil rechazan que a partir del 25 de mayo, si se entra en fase 2, se vuelva a la actividad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de mayo 2020, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una negativa por motivos económicos y sanitarios. La asociación de las guarderías privadas rechaza que los centros infantiles vuelvan a reabrirse partir del 25. Al menos, con las condiciones actuales. La Junta y los ayuntamientos gestionan en gran parte estas instalaciones de 0 a 3 años. El Ejecutivo autonómico no se pronuncia sobre esa posibilidad que el Gobierno recoge para finales de mes dentro del plan de desescalada para superar la crisis sanitaria.

Según datos de la Consejería de Educación, hay 16 centros infantiles privados y 222 públicos. De ellos, 40 propios gestionados por la Junta. Otros 169 están transferidos a ayuntamientos.

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) desaconseja a Educación la reapertura «hasta que no estemos como mínimo en la nueva normalidad«. Señala que sería «imposible» mantener las normas de distanciamiento en niños tan pequeños «y los centros no podrían asumir los costes de estar abiertos soportando todos los gastos fijos con tan pocos alumnos», resume su presidente, Juan Ruiz Subirán.

Ruiz entiende que, de un lado, no es posible volver a las guarderías con una reducción pequeños muy importante. «Se está hablando de que solo puedan ocuparse un 20 o un 30% de las plazas. Eso es inviable. Y más si se obliga a que, a pesar de ese bajo aforo, se tenga que contar con el personal habitual, con los trabajadores habituales, a pesar de que no se tenga la máxima ocupación», remata el presidente de Aceigex.

Estrategia conjunta

Recuerda que los centros «no son empresas con una rentabilidad alta. Al contrario, el beneficio que se pueda producir es muy ajustado. Y todo lo que distorsione ese ajuste como una reducción muy acusada de alumnos manteniendo los costes no son posibles».

Los centros no podrían asumir los costes de estar abiertos soportando todos los gastos fijos con tan pocos alumnos

Juan Ruiz Subirán | Presidente de Aceigex

A eso hay que añadirle, incide, que «cada año hay menos niños por la caída de la natalidad». Remata el presidente de Aceigex que «todo esto abocaría al cierre de muchos centros infantiles».

Ruiz avanza que el colectivo que preside que se pone a disposición de Educación para elaborar una estrategia que «dé apoyo a las familias sin perjudicar al sector». En ciudades como Badajoz –dice– existen pocas instalaciones públicas y el cierre masivo de las privadas en las ciudades más pobladas de la región supondría un problema importante de conciliación para muchas familias el próximo curso. En Badajoz hay ocho públicas. En Cáceres, seis.

La Junta prefiere no opinar todavía sobre si es partidaria o no de que se reabran. De momento, ha trasladado al Ministerio de Educación «las distintas sensibilidades de los agentes de la comunidad educativa» en la región sobre la vuelta a las clases de los menores de 6 años (donde está también la cuestión de los centros infantiles de 0 a 3 años».

El Gobierno va a convocar a las comunidades a una reunión de la conferencia sectorial de Educación la próxima semana. «Vamos a esperar a esta reunión para pronunciarnos», se expresa desde la Consejería de Educación.

Los ayuntamientos que tienen guarderías (sustentadas en buena medida por la subvención de la Junta para la contratación de personal) prefieren esperar a final de mes para posicionarse públicamente. Algunos consistorios, como el de Salvatierra de los Barros (1.650 vecinos), tienen claro que no abrirán las suyas.

«La desescalada dice que podrán abrirse para los niños cuyos padres trabajen, para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral. En Salvatierra es raro que los dos cónyuges tengan ahora trabajo. Tampoco nos parece bien abrir hasta ver la evolución real de la pandemia. Además, esperamos iniciar en poco tiempo obras de reforma del local», señala el alcalde Francisco José Saavedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios