Los pueblos de colonización protagonizan el Día de la Arquitectura

Los pueblos de colonización protagonizan el Día de la Arquitectura

EFE

Los pueblos de colonización extremeños y la figura del arquitecto Francisco Javier Saénz de Oiza, de cuyo nacimiento se cumplen cien años, serán los protagonistas del Día de la Arquitectura, cuyo programa fue presentado ayer por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz Orueta, y al alcaldesa de Jerez de los Caballeros (Badajoz), Virginia Borrallo, y se extenderá durante la semana final de septiembre y el mes de octubre.

Vergeles precisó que aunque Día de la Arquitectura se celebra el 1 de octubre, bajo el lema 'Arquitectura para un mundo mejor', se podría hablar de Semana de la Arquitectura o Mes de la Arquitectura. El programa de actividades comenzó ayer en la pedanía de La Bazana, dependiente de Jerez de los Caballeros, donde hasta el 30 de septiembre, se realizarán talleres cuyo objetivo consiste en interactuar con la población, para hacer posible la construcción de un proyecto futuro tomando en cuenta la opinión de la sociedad.

El 3 de octubre, en el Ateneo de Cáceres, habrá una 'Conversación sobre el arquitecto Saénz de Oiza', a cargo de los arquitectos Javier Sáenz Guerra y Juan Antonio Ortiz Orueta, con los que quiere acerca a los ciudadanos la figura de este influyente arquitecto.

Para el día 4, en Plasencia, está prevista la celebración de la 13ª edición de Rehabilita.

El programa incluye visitas guiadas, de la mano de arquitectos extremeños, por doce pueblos de colonización incluidos en el registro por su calidad arquitectónica y la colocación de placas informativas en ellos. Así, el 5 de octubre se visitarán Torrefresneda y Hernán Cortés; el día 6 Guadajira y Gévora; el 19 Vegas Altas y Yelbes; el 20 Lácara y Rincón de Ballesteros; el 26 Casar en Miajadas y Pizarro; y el día 27 La Bazana y Valuengo.

 

Fotos

Vídeos