Puebla de Sancho Pérez reclama su territorio

Carteles en la travesía de Zafra de inicio y fin de población separados por apenas cien metros. / IRINA CORTÉS
Carteles en la travesía de Zafra de inicio y fin de población separados por apenas cien metros. / IRINA CORTÉS

El alcalde de la población vecina a Zafra trata así de reivindicar su término municipal, aunque los carteles de Fomento no sean correctos Los conductores de la N-432 a su paso por Zafra pasan unos segundos en la población vecina

J. LÓPEZ-LAGO BADAJOZ.

A diario son miles los conductores que atraviesan Zafra. Vayan hacia el sur o hacia el norte habrán visto en la travesía de la N-432 cuatro carteles desconcertantes, dos en cada sentido. Creyendo que el conductor ya está llegando a Zafra una señal de inicio de poblado le indica que acaba de entrar en Puebla de Sancho Pérez. Y mientras procesa esta información, en menos de cien metros aparece otro cartel que le informa de que acaba de salir de Puebla de Sancho Pérez.

Un deseo de justicia territorial unido a la gestión hecha por el alcalde de esta localidad para que las empresas asentadas en su término municipal tributen donde corresponde están detrás de esta aparente confusión. La explicación sin embargo se completa con el envío de los carteles equivocados por parte del servicio de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, titular de la vía N-432. Además, la ubicación de los carteles no es del todo exacta, pues según el alcalde de Puebla de Sancho Pérez, José Agustín Reja, hay un error de 75 metros debido a que se han usado las referencias catastrales, en vez de las del Instituto Geográfico Nacional. Por último, las señales que se han enviado corresponden a las de entrada y fin de poblado. «No sé si es porque no tienen de las de límite de término municipal», señala.

Aunque la población de Zafra, con 17.700 habitantes es seis veces mayor a la de la vecina Puebla de Sancho Pérez, la superficie de su término municipal es muy similar. Lo que ocurre es que el perímetro del término poblanchino corta el extremo sureste de la población segedana, concretamente la parte que afecta al final del Polígono Industrial Los Caños.

El alcalde poblanchino sigue con su cruzada y quiere que los carteles de la A-66 indiquen su pueblo

Según explicó a este diario el alcalde de Puebla de Sancho Pérez, José Agustín Reja (Unión de Socialistas Independientes Perano-USIP), su petición ha tardado cinco años en ser atendida. Dice que cuando él llegó a la alcaldía hace ocho años empezó a reivindicar lo que cree le corresponde a su pueblo, cuyo término se mete en la misma industria Deutz Spain, uno de los motores económicos de la comarca. «La puerta de entrada de la Deutz está en Zafra y la de salida en Puebla», dice sobre una cuestión que puede comprobarse de manera oficiosa sobre la aplicación Google Maps.

Se cambió el mercadillo

Esta raya que delimita el término municipal también recoge dentro de las fronteras poblanchinas el supermercado Al Lado, del Grupo Lider Aliment y que cualquier persona asocia a Zafra. «Pues está en Puebla -corrige el alcalde- y de hecho en el etiquetado de algunos productos ponía Zafra y Sanidad le obligó a que pusiera Puebla de Sancho Pérez». En base a esto, durante esta legislatura Reja asegura que ha conseguido recaudar el Impuesto de Bienes Inmuebles para sus arcas municipales a propietarios que hasta entonces tributaban en la población colindante.

Pero si hay una decisión que sirvió para recordar a los habitantes de la comarca dónde empieza un municipio y dónde acaba otro fue el cambio de ubicación del mercadillo de Zafra en 2016. Hasta entonces, este tenía lugar junto a la N-432 junto al concesionario Ford, que técnicamente se ubicaba en Puebla de Sancho Pérez. Si cada población tiene derecho a tener su propio mercadillo, los poblanchinos exigieron que ése fuera el suyo pues atrae a más comerciantes y clientes y a fin de cuentas se desarrollaba en sus dominios. Finalmente, el pleno de febrero de 2016 acordó trasladar el mercadillo de Zafra al recinto ferial, por lo que la población contó con dos eventos de este tipo, si bien el que se celebraba junto a la N-432 empezó a decaer.

Ventajas y obligaciones

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras (PSOE), explicó a este diario que la relación entre ambos municipios es excelente y que cuando su homólogo en Puebla de Sancho Pérez pidió delimitar su término municipal el asunto se dejó en manos de los técnicos. Aunque al principio se ubicaron mal los carteles, la cuestión ha quedado zanjada. No obstante, señala que «marcar el territorio no solo tiene efectos fiscales a favor, también los tiene en cuanto a responsabilidades. Hace unos días -pone como ejemplo-un vecino avisó de que había unos perros sueltos que podían causar peligro, pero cuando acudió la Policía local de Zafra vio que estaban en el término de Puebla de Sancho Pérez, así que avisaron a su Policía Local».

José Agustín Reja, de Puebla de Sancho Pérez, también habla de una relación excelente con Zafra, aunque considera que a veces se les trata de forma injusta. «Solo se acuerdan de nuestro término municipal para lo negativo. Cada vez que se incauta un alijo de droga (en el cruce de la autovía A-66 suele haber controles) se dice que ha tenido lugar en Puebla de Sancho Pérez, pero si le dan un premio a una bodega se dice que está en Zafra, aunque está en nuestro término municipal, igual que el balnerario de El Raposo, que está en Puebla de Sancho Pérez», subraya.

Por ello, aún no da por concluida su cruzada para reivindicar la presencia de su pueblo y quiere más carteles. «De las poblaciones de la zona, dice, Puebla de Sancho Pérez es el que más kilómetros toca de la autovía A-66, sin embargo, hay carteles que señalan el desvío hacia Zafra, Los Santos de Maimona, Calzadilla, ... pero no hay un solo cartel en el que se nombre nuestro pueblo», se queja.