Borrar

El público respalda la Noche del Patrimonio en Cáceres y Mérida pese a la lluvia

Las actividades tuvieron buena acogida y se registraron colas para acceder a algunos espacios abiertos de manera especial este sábado

Domingo, 22 de septiembre 2019, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche del Patrimonio fue a la vez la más larga tanto en Mérida como en Cáceres, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y que este sábado acogieron múltiples actividades. El público respaldó la iniciativas en ambas ciudades pese a la lluvia. Las actividades tuvieron buena acogida y se registraron colas para acceder a algunos espacios abiertos de manera especial.

Hasta medianoche se mantuvieron abiertos al público más de una treintena de espacios artísticos y culturales en Cáceres. En todos ellos, cacereños y visitantes tuvieron oportunidad de contemplar la riqueza patrimonial de la ciudad.

Vídeo. La Noche del Patrimonio en Cáceres Jorge Rey

La lluvia no logró deslucir la cita pero sí obligó al Ayuntamiento a hacer algunos cambios. Hasta las siete y media de la tarde habían caído en Cáceres más de 11 litros por metro cuadrado, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología.Por ello, la actuación de la artista Sara Cano con su espectáculo Sintempo, que se había anunciado para las diez de la noche en la Plaza de San Jorge, optó por trasladarse hasta las dependencias de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en el Palacio de los Golfines de Abajo. Otro contratiempo adicional supuso, a la vez, no poder habilitar la azotea del Consistorio, una de las iniciativas más novedosas, pero que se dejó para mejor ocasión para garantizar la seguridad al estar el suelo resbaladizo. El Ayuntamiento abrió su puerta principal, el salón de plenos, su balcón, el despacho de Alcaldía...

Se pudieron ver colas de visitantes en lugares emblemáticos, como la Torre de Bujaco a media tarde. Entre otros puntos, Helga de Alvear ofreció una visita guiada a la exposición La Escultura como Estructura. Se sumaron a la Noche del Patrimonio, también, Diputación y el Museo.

En Mérida

Ballet flamenco, lectura dramatizada, representaciones teatrales, taller de circo, concierto de los alumnos del Conservatorio de Música o de la Coral Augusta Emerita o incluso de la Familia Vargas... Multitud de actividades que anoche dieron vida a los rincones monumentales e históricos de Mérida.

Y aunque se esperaba lluvia y muchos de los actos, la mayoría de ellos, se trasladaron a recintos cerrados para no tener que suspenderse no llovió, al menos, hasta el cierre de esta edición. Los actos que se celebraron tuvieron una buena acogida por parte del público y aunque se tuvieron que celebrar bajo techo cumplieron con las expectativas.

Los emeritense y turistas que había en Mérida tenían complicado decidir dónde dirigirse, qué ver y cómo disfrutar de la gran oferta cultural programada para la tarde noche. Todas las propuestas programadas dentro de la segunda edición de la Noche del Patrimonio eran atractivas para los cinco sentidos. Era complicado decidir en cuál quedarse. Muchas coincidían en hora, lo que hizo que la gente recorriera distintos puntos de la ciudad para poder asistir a ellas o ver al menos algo de lo que ofrecía. Una fiesta colectiva que aunó la cultura y la apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios.

Aparte de todas las actividades programadas, cobraron vida por la noche monumentos como el Pórtico del Foro, el Templo de Diana, el Palacio de los Corbos, la Cripta de Santa Eulalia, la Alcazaba Árabe, el Acueducto de los Milagros, el Templo del Culto Imperial (ubicado en la Calle Holguín), el Convento de Santa Clara, el Centro Cultural Alcazaba, la Casa del Mitreo y el Museo Nacional de Arte Romano. Protagonistas absolutos en una noche ideada por y para ellos, dedicadas al patrimonio, a su respeto y disfrute. Todo en uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios