El DOE publica las bases de las ayudas del Plan de Vivienda de Extremadura

Imagen de archivo de construcción de viviendas en Mérida:: HOY/
Imagen de archivo de construcción de viviendas en Mérida:: HOY

Tiene un presupuesto de 36,4 millones de euros y la Junta espera llegar a más de 5.000 beneficiarios

REDACCIÓN

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy las bases reguladoras del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021. La Junta indica que en breve se realizará la convocatoria para solicitar estas ayudas. Con esta norma se da cobertura a «aquellas actuaciones a las que el Plan Estatal de Vivienda no llega como la vivienda autopromovida ampliable, la ayuda directa a la entrada, las ayudas a promotores para construir viviendas a precios más asequibles y ayudas a la rehabilitación para conseguir viviendas más eficientes».

La Junta asegura que la convocatoria se abrirá en breve para poder presentar las solicitudes

El plan tiene un presupuesto global de 36.436.120 euros durante su vigencia y se espera alcanzar más de 5.000 beneficiarios. Pretende fomentar el ahorro energético; incrementar la calidad de la edificación; mejorar la conservación, el confort y la accesibilidad de viviendas existentes; proteger a los mayores de 65 años y a las familias en pobreza energética; proporcionar un nuevo destino al gran número de locales sin uso; favorecer la existencia de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida; impulsar la autopromoción de viviendas protegidas autopromovidas; y fomentar la promoción, con destino venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial.

Tipos de ayudas

Vivienda protegida autopromovida
. Son ayudas a la nueva tipología de vivienda y cuyo importe máximo podría alcanzar los 20.000 euros. También permite que se pueda solicitar estas ayudas con las obras ya iniciadas, siempre y cuando hayan obtenido su correspondiente calificación provisional. Igualmente se amplían los supuestos de líneas de protección preferente, a las que se le incrementan el importe de las ayudas en 1.000 euros extra para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.
Ayuda directa a la entrada:
Comprende la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial o general y la adquisición de viviendas protegidas ampliable.
Obras en vivienda existente:
Programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente financiado en un 80 por ciento con fondos Feder. Esta ayuda va dirigida a las viviendas unifamiliares y a las viviendas ubicadas en un edificio residencial colectivo, excluyendo, por tanto, a los edificios residenciales colectivos. La subvención no podrá exceder de 15.000 euros por vivienda o edificio de tipología residencial colectiva.
Conversión de locales en viviendas:
Se trata de un programa nuevo que tiene por objetivo favorecer la existencia de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, y a tal fin se halla específicamente destinado a financiar obras de conversión en viviendas de espacios cerrados ubicados, generalmente locales en bruto, en viviendas unifamiliares o en edificios de tipología residencial colectiva. La cuantía de la ayuda va desde los 9.000 euros en caso de promotores para venta o alquiler y 14.000 euros de promotores para uso propio.
Ayuda al promotor de vivienda protegida de nueva construcción:
Esta ayuda no se contemplaba en el anterior plan autonómico y tiene como objetivo fomentar la promoción, con destino a venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluidas las modalidades de vivienda protegida ampliable y vivienda del programa especial. El importe de las ayudas de este programa es de 4.000 euros por vivienda.