El PSOE volvería a ser el más votado en la región si se repiten las elecciones, según el CIS

Un colegio electoral en las elecciones del pasado 28 de abril. :: hoy/
Un colegio electoral en las elecciones del pasado 28 de abril. :: hoy

Aunque pierden apoyos sobre el sondeo publicado en julio, los socialistas son los únicos que suben respecto a los comicios del pasado abril

REDACCIÓN/EFE

mérida/badajoz. El PSOE volvería a ser el partido más votado en Extremadura en el caso de que finalmente se repitan las elecciones generales. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas conseguirían el 40,8%, tres puntos por debajo de lo que recogía el sondeo publicado el pasado 3 de julio. No obstante, sigue estando por encima del 38,0% que recibió en los comicios generales celebrados el 28 de abril.

Según este sondeo, con 429 entrevistas en 41 municipios extremeños y cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados, el PP seguiría como segunda fuerza política, con un respaldo del 18,9%, un punto por debajo del obtenido en el sondeo de julio y casi tres puntos menos que el resultado de las elecciones de abril, cuando cosechó un 21,40%. Por su parte, Ciudadanos tendría el 10,7% de los votos, casi 8 puntos menos de los que le daba la encuesta del CIS publicada en julio (18,4%). En los comicios de abril la formación naranja obtuvo el 17,96%.

Según el CIS Unidas Podemos alcanzaría el 7,9% frente al 5,3% del anterior sondeo y el 9,49% de los comicios del pasado 28 de abril.

En términos relativos, la mayor caída sería para Vox. La encuesta conocida ayer le otorga el 3,5% de los sufragios, cuando el CIS le dio el 6,6% en julio y en las pasadas elecciones generales alcanzó el 10,77%.

El sondeo de ayer no detalla los datos por provincias, por lo que no es posible estimar cómo se repartirían los diez escaños que Extremadura aporta al Congreso de los Diputados. Actualmente, tras los comicios de abril, el PSOE tiene cinco diputados (tres por Badajoz y dos por Cáceres), el PP y Ciudadanos alcanzaron dos cada uno (en ambos casos un representante por cada provincia) y Vox consiguió uno, por la provincia pacense.

A nivel nacional, el PSOE ganaría las generales con un 29,7% de los votos, seguido del PP, con un 11,6% de los sufragios. Se trata de datos sin cocina, a los que no se les ha aplicado la corrección habitual de este tipo de encuestas. La encuesta tan sólo recoge, por lo tanto, la respuesta espontánea de los ciudadanos. Y si a la intención de voto se le suma el factor simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%. Unidas Podemos y sus confluencias se quedarían en el 9,9%; Ciudadanos, en el 8,6%; y Vox, en el 3,5%.