El PSOE suprimirá la ley de 2014 que limita los mandatos a ocho años

Comité regional del PSOE este lunes por la tarde en Mérida con Vara en el centro./HOY
Comité regional del PSOE este lunes por la tarde en Mérida con Vara en el centro. / HOY

El partido de Vara anulará en la Asamblea la ley que le impide presentarse en 2023; PP y Cs le reprochan que lo haga para aplacar una guerra por su sucesión

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

El 31 de enero de 2014, durante el gobierno del Partido Popular en la Junta de Extremadura, la Asamblea aprobó con la abstención de los socialistas, y los votos favorables de IU y Prex-Crex, además del PP, la ley por la que el cargo de presidente de la Junta de Extremadura se limitaba a ocho años. Este lunes se supo que esa ley tiene los días contados y Vara, si lo desea, podrá volver a aspirar a dirigir la región por cuatro años más a partir de 2023.

Según el PSOE extremeño, en palabras de su portavoz Juan Antonio González, es una «anomalía» porque ninguna otra comunidad ni el Gobierno de España impone una limitación en el tiempo a sus presidentes. Además, considera que es necesario sacar este asunto de la agenda política porque a los ciudadanos lo que le preocupa es la acción de gobierno.

«No puede ser que una ley estableciera que alguien no se puede presentar. Entendemos que no es democrático y de manera unánime el PSOE ha decidido la supresión de ese mandato porque quien tiene que limitarlos son los ciudadanos», declaró este lunes González al término del comité regional que el PSOE celebró en Mérida. Según explicó, ésta fue una propuesta de varios militantes, pero quien lideró la iniciativa fue el alcalde de Mérida y secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Antonio Rodríguez Osuna. Durante la votación se ausentó Guillermo Fernández Vara como secretario general y principal afectado. Además, el comité acordó apoyar sin fisuras la decisión que tome Pedro Sánchez en las próximas horas sobre repetir elecciones generales.

Reacción de PP y Cs

En realidad, la decisión del PSOE de llevar la supresión de la ley de mandatos al Grupo Socialista en la Asamblea estaba decidida de antemano. Por ello, durante la mañana el resto de partidos políticos reaccionaron ante el cambio legal que permitiría a Vara repetir como candidato en las próximas elecciones autonómicas. Hay que recordar que Vara ha gobernado entre 2007 y 2011, y entre 2015 y 2019, y se prevé que culmine su tercera legislatura en 2023.

Según el portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, el paso dado por los socialistas es para aplacar su propia «guerra civil interna». En la rueda de prensa posterior al comité de dirección de los populares extremeños, Pizarro recordó que esta medida fue aprobada por el anterior gobierno del PP, presidido por José Antonio Monago, y defendió su utilidad por «higiene democrática». Según Pizarro, Fernández Vara se ve abocado eliminar la limitación de mandato «no por ego propio sino por acallar los egos de los que quieren sucederle».

«Vara elimina esta limitación no por ego sino por acallar a quienes quieren sucederle»

«Vara elimina esta limitación no por ego sino por acallar a quienes quieren sucederle» Fernando Pizarro | Portavoz Partido Popular

«Es lamentable que el PSOE utilice las leyes para sofocar posibles fuegos internos»

«Es lamentable que el PSOE utilice las leyes para sofocar posibles fuegos internos» Cayetano Polo | Presidente de Ciudadanos

Por su parte, el presidente y portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, coincidió con la tesis de los populares. Polo calificó este lunes de «realmente lamentable que el PSOE utilice las leyes y las instituciones extremeñas para sofocar posibles fuegos internos» de la formación en relación a la sucesión de Fernández Vara, informa Efe.

Según Polo, hay que apostar por la regeneración política, por lo que se mostró a favor de la limitación a dos legislaturas del mandato del presidente autonómico.

«El propio señor Vara decía hace unos años que ocho años le parecían muchos para estar presidiendo una comunidad autónoma, ahora parece que cambia de opinión y ahora resulta que son pocos», criticó Polo, tras lo cual reiteró que los problemas que tenga internamente el PSOE para suceder a Fernández Vara «lo gestionen ellos, pero que no involucren las leyes y las instituciones».