El PSOE propone en su programa electoral inglés gratuito más allá de la enseñanza obligatoria

Fernández Vara durante la presentación del plan estratégico./Brígido
Fernández Vara durante la presentación del plan estratégico. / Brígido

Es una de las medidas recogidas en el plan estratégico del PSOE Impulsa Extremadura que ha presentado este lunes el presidente de la Junta

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Inglés gratuito para jóvenes, una hacienda única con las diputaciones provinciales y puntos de acompañamiento empresarial en campus e institutos. Son algunas de las ideas contenidas en el plan estratégico Impulsa Extremadura, que hoy ha presentado en presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El candidato a la reelección por el PSOE ha dado a conocer un plan fruto de un año de trabajo y reuniones con distintos colectivos. El resultado es «un camino por el que transitar en los próximos diez años», con medidas que ya están en marcha y otras que se incorporarán al programa socialista para las elecciones autonómicas.

El plan se estructura en siete ejes con 35 puntos. El objetivo genérico es contribuir al desarrollo económico para garantizar un futuro para los jóvenes y, sin citarlo expresamente, combatir contra el desafío demográfico.

Dentro del apartado Jóvenes y futuro el plan sugiere implantar el inglés gratuito para jóvenes mediante convenios con academias e impulsando su creación donde no existan. Para Fernández Vara, el inglés «no puede ser sólo una asignatura», sino una forma de abrirse al mundo. Este apartado también incluye un empuje a la Formación Profesional, mejorar la financiación de la UEx y crear una red de puntos de acompañamiento empresarial en los campus y los institutos de FP.

Para crear empresas, Fernández Vara quiere hacer de la administración un aliado empresarial con más agilidad, más uso de las nuevas tecnologías y una mayor colaboración entre instituciones. En esa línea, ha planteado la creación de una hacienda única con las diputaciones provinciales, siguiendo el modelo de éxito del OAR.

En el ámbito de apoyo a las empresas propone una segunda transición productiva con el desarrollo de las leyes que se han aprobado en el último año destinadas a facilitar inversiones, como la Legio, la Lotus y a Ley para una administración más ágil. También sugiere en este campo una Ley de segunda oportunidad para que los emprendedores que perdieron sus negocios puedan iniciar nuevos caminos.

El desarrollo económico pasa para el PSOE por la mejora de las infraestructuras, para lo que sugiere un plan concertado entre las administraciones en materia ferroviaria y por carretera. Asimismo, plantea nuevas conexiones aéreas, un servicio de taxis rurales mediante una aplicación para móviles e impulsar la fibra óptica y el 4G en todos los municipios extremeños. Asimismo, plantea una Ley de impulso demográfico con medidas de fiscalidad e inversiones preferentes.

Las renovables se han mostrado como un eje fundamental para el desarrollo de Extremadura. En esa línea, el PSOE anuncia un plan energético y del clima 2019-2030, el desarrollo de la eficiencia energética en el campo de la industria y el impulso al vehículo eléctrico.

La investigación es otro de los ejes de este plan estratégico. Fernández Vara propone llegar al 0,7% de inversión en I+D+i, así como medidas como un laboratorio de tendencias, una red de incubadoras y un servicio de cualificación empresarial.

Por último, el plan recoge un apartado llamado Mujer e igualdad, que contiene un plan de extensión de plazas gratuitas de educación infantil de cero a tres años, una Ley de apoyo a las familias extremeñas, ayudas a la conciliación familiar y políticas activas de empleo femenino.