Borrar
El PSOE pide suspender el transporte ferroviario si no garantizan seguridad

El PSOE pide suspender el transporte ferroviario si no garantizan seguridad

Cs critica la pasividad y conformismo de las instituciones y Podemos pide que el pacto invite a más agentes sociales y políticos

Agencias

Lunes, 7 de mayo 2018, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE extremeño ha pedido hoy al Gobierno y a ADIF que suspenda de inmediato el transporte ferroviario si no pueden garantizar que los trenes que circulan por Extremadura son seguros. Mientras, Podemos pide por escrito al Pacto por el Ferrocarril que se posicione ante las «bochornosas incidencias del tren» y Cs critica la pasividad y conformismo de las instituciones respecto al tren.

El portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, ha sido así de tajante al analizar el descarrilamiento que tuvo lugar ayer en la línea Zafra-Huelva, a la altura de Valencia del Ventoso, al arrollar el tren algunas placas de hormigón de un túnel que se habían desprendido en el punto kilométrico 12/200.

Tras repetir en varias ocasiones que pudo haber ocurrido una tragedia, González ha indicado que la imagen de este descarrilamiento es la imagen de la vergüenza, además de destacar que es intolerable y «no se puede consentir ni un minuto más lo que está pasando con el tren en Extremadura, porque no se puede jugar con la seguridad de los ciudadanos».

Juan Antonio González ha insistido en pedir al Gobierno y a ADIF que certifiquen públicamente que los trenes que circulan por la región son seguros y si no lo son, que suspendan el transporte ferroviario de inmediato «para ejecutar inversiones a partir de mañana que permitan garantizar esa seguridad».

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha enviado hoy una carta al presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, donde ha exigido de manera urgente un análisis de riesgos en la red ferroviaria de la región.

Según ha informado la Junta, en la misiva se señala que en función de sus resultados, pedirá mantener una reunión para adoptar las medidas necesarias «pensando por encima de todo en la seguridad de las personas».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha asegurado que en la lucha por el tren es necesario un Gobierno regional fuerte, que no entre «en batallas políticas». Polo ha afirmado que las instituciones competentes «siguen tomando el pelo a los extremeños, con partidas cuantiosas que terminan en papel mojado».

En este mismo sentido se ha expresado la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, Victoria Domínguez, que ha apuntado que la seguridad de los viajeros del tren en la región tiene que ser la prioridad.

La secretaria de Participación, Feminismos y LGTBI de Podemos Extremadura, Clara Sayabera, ha pedido que el pacto invite a más agentes sociales y políticos para que así sea un pacto «verdaderamente representativo de la sociedad extremeña».

También, Podemos ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que pida cuentas de la ejecución presupuestaria de 2017, año en el que solo se ha ejecutado un «60 por ciento de lo que tenía presupuestado» para el tren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios