Borrar
El presidente de la Junta, Fernández Vara, y la consejera de Hacienda, Blanco-Morales. :: brígido
El PSOE pide a Podemos que reflexione sobre el rechazo a los Presupuestos

El PSOE pide a Podemos que reflexione sobre el rechazo a los Presupuestos

Recuerda que la Junta tiene derecho a vetar enmiendas mientras que la formación morada vincula su voto al apoyo a sus propuestas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de enero 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 encara su recta final con un cruce de declaraciones entre PSOE y Podemos con el telón de fondo del pacto suscrito entre ambas formaciones para la aprobación de las cuentas de este año.

La decisión de la Junta de Extremadura de vetar 17 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto, de las que cuatro son de Podemos, ha hecho tambalearse el acuerdo con los socialistas. La formación morada insiste en que la aprobación de las cuentas no está garantizada, mientras que el PSOE justifica la postura del Gobierno regional.

El portavoz socialista en Extremadura, Juan Antonio González, señaló que el veto de enmiendas está «perfectamente legitimado» y recordó que se produce todos los años. Pero apuntó que Podemos «está en su pleno derecho de reflexionar lo que quiera» antes de la doble sesión plenaria de los próximos 15 y 16 de enero, en los que se debatirá y votará el proyecto de Presupuestos.

González recalcó que las cuentas crecen en 265 millones de euros respecto a las del pasado año, «fundamentalmente en políticas sociales», por lo que el PSOE espera que la formación morada se sume a «un presupuesto progresista y social».

Por su parte, Podemos afirma que está realizando una negociación ejemplar y que la aprobación de los Presupuestos «depende de la actitud del PSOE», según dijo ayer su portavoz en la región, Marta Bastos. También señaló que el rechazo de algunas enmiendas era algo factible, pero destacó que entre las cuatro vetadas hay algunas de «especial importancia».

Para Podemos, con esta decisión es el Gobierno regional el que pone en duda el acuerdo político firmado entre las partes. Aunque Bastos apuntó que «aún queda mucho trámite y margen de maniobra», también afirmó que «todo va a depender de lo que el PSOE quiera hacer con nuestras enmiendas».

Entre las cuatro enmiendas de Podemos que han sido rechazadas se encuentra la que pretende destinar 86 millones para la renta básica, tal como recoge la Ley de medidas contra la exclusión social. El acuerdo político establece el cumplimiento de este punto, pero también es cierto que la Junta tiene potestad para vetar propuestas que supongan un aumento de gastos o una disminución de ingresos.

De hecho, después de que el proyecto de Presupuestos haya superado el debate de totalidad (lo hizo tras rechazar la enmienda del PP gracias a los votos de Podemos) ya no se puede modificar su cifra global, sino que sólo se puede mover dinero dentro de una misma sección. La dotación para renta básica se podría aumentar a costa de disminuir las partidas destinadas a recetas. Pero en ningún caso se puede pasar de los 5.434 millones recogidos en las cuentas para este año. Para eso hay que tumbar el proyecto de ley.

Por su parte, el Campamento Dignidad ha convocado protestas para los días 15 y 16 para exigir que se cumpla la Ley de medidas contra la exclusión social (además de renta básica, establecía para este año una dotación superior de lo recogido en el proyecto para mínimos vitales y contingencias) y la Ley de emergencia social de la vivienda (en la que se exigen nuevas ayudas al alquiler). Pero como el acuerdo político entre la Junta y Podemos se firmó después del debate de totalidad, ya resulta complicado cambiar las grandes cifras.

Críticas del PP

Por otro lado, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó ayer que con su veto el Gobierno de Fernández Vara pretende hurtar la posibilidad de hablar de «temas que interesan a los extremeños».

Monago expuso que de las 17 enmiendas rechazadas por la Junta doce eran del PP. De ellas, seis estaban dirigidas al pago de la carrera profesional de los empleados públicos. Cuatro se destinaban a la equiparación salarial de los docentes de la concertada, una a frenar la subida de tasas y otra a la creación de un plan de regeneración de la comarca de Campo Arañuelo para anticiparse al cierre de la central de Almaraz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios