Borrar
La oposición en la Asamblea asegura desconocer el contrato de los móviles

La oposición en la Asamblea asegura desconocer el contrato de los móviles

Los partidos afirman que los diputados deben contar con los medios adecuados pero dudan de los equipos elegidos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura afirman desconocer los pormenores de un contrato que han aprobado sus representantes en la Mesa, el órgano de gobierno interior del Parlamento regional. Aunque aseguran que los medios técnicos son necesarios para la labor de los diputados, dudan de que la compra de móviles valorados en 1.300 euros sea la decisión más acertada.

HOY adelantó la pasada semana que la Asamblea ha lanzado un contrato para comprar 65 móviles y 65 tabletas para sus diputados. El pliego establece que deben contar con el sistema operativo IOS, de la marca Apple, ya que es el empleado en las aplicaciones elaboradas por la Cámara. Las características técnicas mínimas que se exigen coinciden con un iPhone 11 Pro Max y un iPad Pro de 12,9 pulgadas, en ambos casos modelos punteros de la marca de la manzana. El coste máximo por unidad que se pide a los licitadores es de 1.270 euros en el primer caso y 1.400 en el segundo. El contrato, con un presupuesto de 485.000 euros, incluye el servicio de telefonía y datos correspondiente durante un plazo de tres años y medio.

En la pasada legislatura cada grupo costeaba los servicios de móviles de sus diputados. Ahora se ha decidido unificar ese contrato, lo que permitirá ahorrar costes. Asimismo, se plantea poner en marcha la oficina móvil del parlamentario, lo que supondrá la supresión del papel, para lo que se requerirá de equipos adecuados para trabajar en un entorno plenamente digital. Pero el Parlamento regional no ha explicado ni por qué se han elegido los dispositivos descritos ni si se plantea reducir la asignación a los partidos por un coste que ahora asumirá la Asamblea.

Según ha podido saber HOY, el acuerdo de licitación se tomó en la Mesa, órgano competente en materia de contrataciones, del que forman parte todos los grupos con representación parlamentaria. Sin embargo, la oposición afirmó ayer desconocer el alcance del contrato.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, aseguró que se enteró del contrato «por la prensa». A su juicio, debe ser la presidenta de la Mesa y de la Asamblea, Blanca Martín, quien ofrezca explicaciones, ya que los grupos no han participado en el diseño del concurso.

Afirmó que los nuevos dispositivos deben ser «un instrumento adecuado para la función que desempeñamos». Pero aseguró desconocer los detalles técnicos y la operatividad de los equipos, ya que «no somos quién para determinar las características técnicas de un pliego».

David Salazar, de Ciudadanos, también indicó que tuvo conocimiento de la licitación por la publicación de HOY y que debe ser la presidenta de la Cámara la que explique el contrato.

El PSOE recalca que el acuerdo de licitación se tomó por unanimidad de la Mesa

El diputado de la formación naranja añadió que los parlamentarios necesitan herramientas para su trabajo, más aún si se plantea la eliminación del papel. Pero añadió que quizá hubiese bastado con un modelo menos puntero. «No podemos hacer que una necesidad se convierta en un lujo», dijo.

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, expuso que no conoce los pormenores del contrato y que «compartimos en cierta manera el asombro de la población».

También recalcó que los diputados deben tener medios para hacer su labor, pero puso en duda que para eso sea necesario utilizar «el último modelo». Por eso, aseguró que ha pedido que se explique si se han elegido los dispositivos descritos porque son los necesarios, aunque añadió que «creemos que no sería necesario gastarse tanto dinero».

Modelos elegidos

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, recalcó que la compra de los nuevos dispositivos obedece a un acuerdo unánime de la Mesa de la Asamblea, por lo que pidió lealtad a la oposición.

Asimismo, destacó que se trata de una licitación que se lanza ahora para que cubra toda la legislatura. Eso explica en parte por qué se han elegido los modelos más punteros, de modo que dentro de tres años y medio sigan siendo eficientes. Algo en lo que parecía que todos estaban de acuerdo y que ahora ha generado críticas internas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios