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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Proyecto estratégico: Alta Velocidad en Extremadura

Desde junio, el Ministerio de Fomento ha licitado 217 millones de euros en alta velocidad, lo que supone multiplicar casi por 40 la licitación en alta velocidad en Extremadura todo el año 2017

Javier Izquierdo

Lunes, 26 de noviembre 2018, 23:11

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Una de las primeras problemáticas territoriales que abordamos a nuestra llegada al Ministerio de Fomento fue la situación de las líneas ferroviarias en Extremadura, y el estado de avance de los trabajos de la alta velocidad. Nuestro objetivo, como ya hemos transmitido en diferentes reuniones con el presidente de la Comunidad y en la mesa del Pacto por el Ferrocarril, es dotar a Extremadura de la calidad de infraestructuras y servicios de transporte que merece.

Las actuaciones que estamos llevando a cabo en materia ferroviaria en Extremadura reflejan nuestra política de impulso de infraestructuras prioritarias para garantizar la movilidad y la cohesión territorial entre las distintas regiones de nuestro país y con Europa. El Ministerio de Fomento entiende que este tramo de conexión con la fachada atlántica se trata de un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país.

Por este motivo, en la reunión mantenida el pasado miércoles en la Cumbre Hispano-Lusa con el Ministro de Fomento portugués, ambos países volvimos a ratificar los compromisos establecidos el pasado año 2017, y pusimos en común el avance de los trabajos en desarrollo, como una muestra más del impulso del actual Gobierno de España al corredor ferroviario extremeño.

En el caso de Portugal, han comenzado las obras de plataforma en distintos tramos del trayecto Évora-Caia, y según informó el Ministro de Fomento portugués, las obras continúan avanzando según lo previsto. En el caso de España, a pesar de los retrasos acumulados por el anterior Gobierno, y gracias al impulso que hemos dado a las actuaciones pendientes en estos último cinco meses, hemos vuelto a ratificar la finalización de las obras del tramo Plasencia- Badajoz a finales de 2019, y continuamos avanzando en las obras y estudios pendientes en el resto de tramos.

La ratificación de los plazos comprometidos por el anterior Gobierno no es resultado de la inercia ni de la simple continuidad de los trabajos en marcha. Para ello, ha sido necesario impulsar y reactivar este eje ferroviario tan anunciado y a la vez tan olvidado en los últimos años. Una infraestructura donde, a pesar de los compromisos anunciados, la inversión fue disminuyendo hasta el 40% en los últimos seis años, acumulando un déficit de inversión desde 2012 de 428 millones de euros.

Este impulso a la alta velocidad se materializa en los valores de licitación de los cinco últimos meses. Desde junio, el Ministerio de Fomento ha licitado 217 millones de euros en alta velocidad, lo que supone multiplicar casi por 40 la licitación en alta velocidad en Extremadura de todo el año 2017.

Éste es el resultado de la política del nuevo equipo de Fomento, y que ha permitido que, a día de hoy, se estén licitando obras, cuyos proyectos hace solo cinco meses se encontraban aún en fase de redacción. Avanzar en estos proyectos, licitar y adjudicar obras es la forma de que en los futuros ejercicios se pueda proceder a materializar la inversión prevista en las actuaciones y con ello cumplir nuestro compromiso con la región.

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