El proyecto para acabar residencias de ancianos tendrá 15,7 millones de euros

El proyecto para acabar residencias de ancianos tendrá 15,7 millones de euros

Se crearán 921 nuevas plazas públicas para personas en situación de dependencia

EUROPA PRESS

La Junta, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y los ayuntamientos invertirán 15,7 millones de euros para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día municipales de la región con los que se crearán 921 nuevas plazas públicas para personas en situación de dependencia.

Así lo ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha detallado que esta línea de ayudas, contempladas para los ejercicios 2018 y 2019, será cofinanciada por la Junta de Extremadura, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, diputaciones provinciales y ayuntamientos así como que aportarán «el 33% cada una de las entidades aproximadamente», ha indicado.

Vergeles ha dado los detalles de este plan en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, y la directora general del Sepad, Consolación Serrano.

En su intervención, el consejero ha señalado que estos centros «no están distribuidos de manera uniforme» por lo que hay zonas de la región «con auténticas necesidades de estos servicios» porque la cobertura de plazas «no llega ni a las 0,25 plazas por cada 100 mayores de 65 años», ha matizado.

Además, ha añadido que hay centros con necesidades de reforma y equipamiento por la antigüedad que tienen. Vergeles también ha destacado que la inversión en estos recursos «cayó de forma importante a partir del año 2011» ya que, ha apuntado, «se venían invirtiendo en la Comunidad Autónoma alrededor de cinco millones de euros anuales» y la media desde ese año hasta 2015-2016 «no llega al millón de euros anual».

«Lo que ha provocado que nuestra geografía esté con centros que están inacabados, con centros que necesitan una pequeña obra para ponerlos en marcha», ha apostillado, al tiempo que ha señalado que «probablemente estemos hablando de alrededor de 20 pueblos» con centros sin terminar o pendientes de reforma.

Vergeles ha remarcado el importante peso de estos centros para personas mayores debido a la dispersión sociodemográfica de Extremadura y por sus características rurales, «lo que conlleva que en la actualidad los centros residenciales representen el 65,40 por ciento del total de residencias públicas», ha puntualizado.

Dos líneas de actuación

Según ha explicado el consejero, el Decreto 91/2018, de 19 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder contempla dos líneas de actuación. Una de ellas, las ayudas con cargo a los fondos de la Comunidad Autónoma que se destinarán a la financiación de las actuaciones en municipios de menos de 30.000 habitantes.

El total para esta línea de ayudas será de 9,7 millones de euros, de los que un 50% irá dirigido a obras inacabadas, un 20% a reforma y ampliación, otro 20% a obra nueva y un 10 por ciento a equipamiento.

En segundo lugar están las ayudas cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) 2014-2020 que se destinarán a la financiación de las actuaciones en municipios de menos de 6.000 habitantes. Para la misma, según ha relatado Vergeles, la inversión total será de seis millones de euros, de los que el 60% se destinará a reforma y ampliación de centros y el 40% restante a equipamiento.

Estas subvenciones se concederán mediante «concurrencia competitiva» y pueden acceder a ellas «tanto municipios como entidades locales menores», ha indicado Vergeles.

400 empleos directos

Asimismo, Vergeles ha resaltado que esta inversión supondrá crear 921 plazas públicas nuevas para personas en situación de dependencia en Extremadura, lo que supone un aumento del 18%. Además, en el «primer año» habrá 1.000 beneficiarios de esta medida, según ha aseverado.

Ha subrayado que con las actuaciones previstas «se generarán aproximadamente 400 empleos directos» para médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, etcétera. Asimismo, cuidadores con conocimientos sobre geriatría y auxiliares de enfermería dedicados a los cuidados y atención personal más directa y perfiles vinculados a las tareas de hostelería como camareros, limpiadores, personal de cocina y lavandería.

Además, a dichos empleos habría que añadir los «indirectos» como empresas proveedoras de alimentos, de material fungible relacionado con la actividad hotelera, de material vinculado a actividades de rehabilitación o mantenimiento físico o psíquico, según ha manifestado el consejero.

«Esto que presentamos hoy es invertir en el futuro de nuestros mayores a través de los servicios, pero también es invertir en nuestros jóvenes a través del empleo» que es «local» y «dirigido de forma muy mayoritaria a mujeres» y «al mundo local para arraigarlos al territorio», ha remarcado.

Pueblos extremeños

Por su parte, Rosario Cordero ha aseverado que esta inversión supone un hito para todos los pueblos extremeños y es fundamental para que los mayores sigan en sus localidades y se genere empleo para la «lucha contra el despoblamiento».

Cordero ha incidido en que es «un ejemplo de compromiso» de los Gobiernos socialistas de las distintas administraciones participantes y ha manifestado que es una satisfacción poder presentar esta coordinación entre instituciones para «facilitar la vida» de los extremeños y, en este caso, «para mejorar la vida» de los mayores.

Igualmente, Rosario Cordero ha detallado que la diputación cacereña aporta a este plan 1,3 millones de euros en cada uno de los dos ejercicios, algo que «se suma» a los 6,6 millones de euros que la institución provincial invierte «a través del Plan Activa del año 2017-2018 que se está ejecutando».

«La Diputación de Cáceres está invirtiendo en 33 centros de la provincia durante estos dos años esta cantidad que es fundamental para nuestros municipios», ha resaltado.

Asentar la población a sus localidades

Por su parte, Virginia Borrallo ha asegurado que «hoy es un día muy grande» debido a este plan que las Administraciones Públicas «hacen de la mano». Ha subrayado que con el mismo se va a conseguir la medida que quieren impulsar tanto desde la Junta como desde las diputaciones que es asentar la población a sus localidades así como acabar con las «desigualdades».

Borrallo también ha puesto en valor que se va a «conseguir crear» empleo femenino que es el que «realmente hace que se asiente la población allá donde viva»; y ha destacado «la importancia de todas esas mujeres de la tercera edad que están en residencias y participan de manera muy activa en la vida» de sus pueblos.

Asimismo, en su orden de intervención, Francisco Buenavista ha valorado que este plan es un «nuevo ejemplo de éxito de la política de cooperación interadministrativa» para «mejorar la calidad de vida» de las personas. «Este ejemplo es uno más de la larga lista que llevamos de manera coordinada en esta legislatura», ha incidido al tiempo que ha recordado los planes de empleo o el Plan de Infraestructuras Deportivas.

Ha afirmado que el mismo es una «muestra del compromiso firme» de las entidades locales con la prestación de los servicios sociales. En este sentido, Buenavista ha hecho una «crítica expresa» a la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que, a su juicio, «fue impuesta por el PP» y es «regresiva en materia de competencias municipales».

«Insistimos desde la Fempex en la necesidad de reformar esta ley y es una petición que los ayuntamientos hemos hecho llegar al nuevo Gobierno de España que parece mostrar más sensibilidad al respecto», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos