Los propietarios de locales recibirán hasta 19.000 euros para convertirlos en vivienda

Local comercial cerrado en los bajos de la urbanización La Chimenea de Mérida. :: /Brígido
Local comercial cerrado en los bajos de la urbanización La Chimenea de Mérida. :: / Brígido

El borrador del Plan de Vivienda de Extremadura contempla esta nueva subvención para dar salida a los espacios que llevan años sin uso

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Impulso a la conversión de espacios cerrados, básicamente locales comerciales sin actividad, en viviendas. El nuevo Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021 contempla un nuevo programa, con subvenciones mínimas de al menos 14.000 euros, para habilitar viviendas en locales que, en muchas ocasiones, llevan cerrados muchos años en los bajos de edificios sin expectativas de aprovechamiento. Este programa para ayudar a transformar un local sin uso en vivienda es una de las medidas que incluye el borrador del plan regional de vivienda, que recoge ayudas de hasta 20.000 euros para viviendas protegidas de autopromoción dirigidas a determinados colectivos.

Más información

Desde inicios de este mes la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tiene abierto el periodo de consulta previa y el plazo de presentación de sugerencias para ultimar un borrador al que HOY ha tenido acceso. Se trata de un renovado plan autonómico de vivienda que aborda diferentes tipos de ayudas. Deberá estar aprobado a principios del otoño. En todo caso, antes de finales de año.

Uno de esos incentivos económicos tiene que ver con los del programa de vivienda protegida autopromovida, general o ampliable. El de la vivienda ampliable fue creado por un decreto en marzo de este año e incrementa las subvenciones para esta modalidad de inmueble que deberá realizarse en un solar independiente como vivienda unifamiliar. La parcela deberá permitir construir una vivienda, un garaje y un trastero de 90, 25 y 8 metros cuadrados de superficie útil, respectivamente, y no excederá de 175 m2, como se recoge en ese decreto.

La Junta ha presentado el borrador y ahora se ha abierto el periodo de consultas y sugerencias

El plan extremeño de vivienda contempla para la vivienda autopromovida ampliable una subvención general de 19.000 euros, cantidad que sube a 20.000 euros si se trata de alguna de las «líneas específicas de protección preferente previstas».

Esas líneas de protección son las que favorecen a los jóvenes, a las familias numerosas; las actuaciones en cascos urbanos; mejoras de la eficiencia energética; y viviendas para mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo o en favor de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En el caso de la vivienda autopromovida general se fija una ayuda de 14.000 euros que será de 15.000 euros si optan algunos de los colectivos preferentes.

Novedad

Con todo, una de las novedades singulares del nuevo plan regional tiene que ver con un nuevo programa que busca la conversión de espacios cerrados (básicamente, locales) en viviendas. Para ello, se anticipa en el borrador, «deben cumplirse las normas urbanísticas, técnicas y constructivas aplicables, y las obras deberán contar con la preceptiva autorización administrativa».

La Junta otorgará una subvención de 14.000 euros para las personas que adquieran ese local como promotores para uso propio. La ayuda se incrementará en 4.000 euros si se compra ese espacio para después transformarlo en vivienda. Del mismo modo se añadirán 1.000 euros de incentivo si se es joven, familia numerosa o víctima de violencia de género, tal y como ocurre con otras tipologías de viviendas.

El programa de ayuda para convertir locales en viviendas prevé igualmente una subvención de 9.000 euros para promotores que después las pongan en venta o en arrendamiento.

La Administración extremeña introduce este nuevo programa en el plan de la vivienda para intentar revertir una realidad, más visible en los núcleos urbanos que en los rurales, que se traduce en la existencia de numerosos locales cerrados en los bajos de los bloques de pisos.

Viviendas sin vender

El Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021 que acaba de presentar el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara recoge también ayudas para la compra o adjudicación de viviendas protegidas sin vender ni arrendar. En este caso se exige que la vivienda haya sido calificada definitivamente como protegida de régimen especial o general o como vivienda del programa especial.

También habrá ayudas públicas destinadas a la vivienda protegida que no encuentra comprador

El borrador visible ahora en el portal de transparencia de la Junta incluye además un programa de fomento de obras en vivienda existente. Se protegen todo tipo de actuaciones. Entre ellas, las realizadas para la mejora de su eficiencia energética, para mejorar su accesibilidad y actuaciones de conservación.

La cuantía y el porcentaje máximo de subvención en viviendas unifamiliares y en viviendas ubicadas en urbanizaciones colectivas cubrirán, por ejemplo, el 50% sobre el presupuesto de accesibilidad, con un máximo de 4.000 euros, o el 50% del presupuesto de mejora de eficiencia energética.

Las subvenciones no son acumulables, salvo las previstas en las líneas específicas de protección preferente, se indica en el texto. Están vinculadas a los ingresos de cada demandante en función del Iprem (antiguamente conocido como Salario Mínimo Interprofesional).

El plan estatal permitirá la inversión de 50 millones

El Ministerio de Fomento ha firmado convenios con doce comunidades autónomas más Ceuta y Melilla para desarrollar el plan estatal durante tres años. Fomento aporta 1.373,63 millones para subvenciones estatales a la vivienda. Por su parte, los gobiernos regionales y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ponen otros 396,62 millones. En total se destinarán 1.770,25 millones en subvenciones estatales a la vivienda entre 2018 y 2021. La inversión en Extremadura se sitúa en casi 50 millones (exactamente 49.977.000 euros). De ellos, la Junta pone aproximadamente diez millones. Este convenio tiene como base un criterio de reparto en el que prima la población. Por este motivo, por ejemplo, en Andalucía (población de 8 .379.248 habitantes) se invertirán 320,77 millones con cargo al plan estatal. Los 49.977.000 euros de Extremadura se corresponden con una población oficial de 1.070.587 personas.

 

Fotos

Vídeos