Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mesa redonda con mentoras y mentorizadas moderada por la periodista Ángeles Blanco. CASIMIRO MORENO

El programa de liderazgo femenino del Santander se exportará al resto de España

Medio millar de mujeres escucharon este viernes en Badajoz las experiencias de 'Mujeres con S', una idea para acabar con la brecha de género

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de febrero 2019, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cirujana María Teresa Porcel contaba este viernes que cuando empezó a trabajar en Badajoz y bajó al quirófano por primera vez hace 17 años su médico adjunto le hizo un comentario machista –«acércate a ver si aprendes algo, que otras solo vienen a pasear modelo», le dijo–. A la doctora no se le olvida la inseguridad que le generó aquello. «En ese momento de extrema vulnerabilidad me hubiera gustado conocer a una mujer mayor que me hubiera ayudado», confesó ayer ante más de 500 mujeres que se dieron cita en el salón de actos de la Institución Ferial de Badajoz. La cita era el colofón de una experiencia que ha puesto en marcha el Banco Santander denominada 'Santander con S', donde varias mujeres relataron experiencias personales y profesionales antes de concluir que aunque los tiempos están cambiando todavía queda camino por recorrer.

La iniciativa ha tratado de impulsar el liderazgo femenino a través de la figura de la mentora, mujeres que han mentorizado a otras mujeres. Esto significa orientarlas en el terreno personal y profesional, ya sea para ascender a un puesto de dirección o para emprender su propio proyecto. En total ha habido 84 mentoras y 150 mentorizadas que han participado en talleres personalizados de 'coaching' en Plasencia, Badajoz, Mérida, Cáceres y Villanueva de la Serena.

El director territorial para Extremadura del Santander, Justiniano Cortés, calificó el programa de «éxito rotundo» y ayer lo defendió por razones de justicia social, pero también por una cuestión económica. «Si queremos seguir creciendo no puedo prescindir del 50% del talento nacional», declaró antes de anunciar que tras esta experiencia pionera en Extremadura el programa se extenderá al resto de España.

Ayer en Ifeba varias mentoras y mentorizadas relataron sus experiencias. Sobre el escenario se escucharon, ente otras, la historia de Paula Díaz, que quería mejorar el departamento contable y fiscal de su empresa; la de Esther Cambero, interesada en crear una barra de labios de origen natural para evitar alergias; o Esther Muñoz, que se ha propuesto crear una cafetería ecológica. A todas ellas, mujeres con el perfil profesional adecuado, las han orientado Victoria Gil, química profesora en la Universidad de Extremadura; o Yolanda García, que este viernes no acudió como delegada del Gobierno sino como ingeniera agrónoma que es. En ambos casos, tanto la docente como la ingeniera explicaron que en sus trabajos se han tenido que desenvolver rodeadas de hombres demostrando que se puede salir adelante y destacar.

Además de testimonios, la jornada de ayer programó varias charlas de especialistas encaminadas a estimular la iniciativa femenina. Habló Miriam Izquierdo, de la fundación Woman Forward, que ha sacado adelante el proyecto 'Mujeres con S'; también Leticia del Corral, experta en la red LinkedIn, que animó a poner el énfasis en las personas, no en la suerte; Noemí Carrión, quien animó al auditorio con su voz y sus consejos para hablar en público. Por último, María Ruiz Andújar, del comité de dirección de Banco Santander España, agradeció a todas haber participado en esta experiencia.

Leyes y mentalidades

Entre las autoridades, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, manifestó su deseo de que este tipo de jornadas no sean necesarias en el futuro. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recordó que las mujeres presentes este viernes son hijas y nietas de otras mujeres que no podían votar o abrir cuentas corrientes. «Os ha tocado –les dijo– una transición menos compleja, pero más difícil porque aunque están las leyes, aún existen las mentalidades que las quieren evitar».

Un rato antes la doctora Porcel a la que un médico humilló hace 17 antes relató que esta misma semana afeó a un compañero por no dirigirse a ella y sí a su compañero varón al analizar un caso clínico, un gesto que demostró que algo en ella había cambiado y que provocó el aplauso del auditorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios