Las profesoras Lara inauguran el año de Aula HOY hablando sobre las favoritas de los reyes

Las hermanas Lara Martínez, en su última presencia en Aula HOY. / HOY
Las hermanas Lara Martínez, en su última presencia en Aula HOY. / HOY

Decenas de personajes históricos estarán reflejados en una ponencia en la que no faltarán el sarcasmo, la ironía y el humor

J. M. M. BADAJOZ.

Una ponencia con dos voces y decenas de personajes. Las historiadoras y hermanas María y Laura Lara Martínez (Guadalajara, 1981) serán las encargadas de las primeras sesiones de Aula HOY en el año 2019. La conferencia, 'Amantes y favoritas reales en la historia de España', tendrá lugar mañana en Cáceres y el martes en Badajoz.

El título no deja dudas sobre el tema de la charla. Desde Mayor Guillén de Guzmán, amante de Alfonso X 'el Sabio', a Carmen Ruiz de Moragas, pareja de Alfonso XIII y madre de Leandro Alfonso de Borbón, ante los asistentes desfilarán los nombres de reyes y reinas españoles y de algunas de las personas en las que depositaron su confianza. «Las intrigas palaciegas han sido importantes en las decisiones políticas que se han tomado», explica María Lara, profesora de Historia Moderna y de Antropología, como una de las motivaciones para preparar esta conferencia.

FECHAS

En Cáceres
Lunes, día 14, a las 20.15 horas, en la sala Cajalmendralejo de la Casa de los Málaga.
En Badajoz
Martes, día 15, a las 20.15 horas, en el salón del actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Cronológicamente ella es la responsable de la primera parte de la ponencia, en la que estarán presentes la toma de Granada en 1492; los reinados de Alfonso XI, Felipe II o de Felipe V, y personajes como Leonor de Guzmán, la princesa de los Ursinos o Isabel de Farnesio. En definitiva, todo lo referente a la edad Moderna.

Por su parte, Laura Lara, profesora de Historia Contemporánea, se centrará en la etapa de su especialidad y repasará algunos aspectos del matrimonio entre Isabel II y Francisco de Asís de Borbón o figuras como la de Isabel de Braganza -una mujer que resultó decisiva en la apertura del Museo del Prado-, entre otras. «Hemos preparado la ponencia con mucha documentación audiovisual y estamos muy acostumbradas a trabajar juntas, cada una en nuestra etapa», afirma María.

Divulgadoras

Las hermanas Lara son escritoras y divulgadoras de la Historia. Participan en varios programas de televisión y combinan esta faceta con la docencia. Tienen un currículo profesional muy extenso. Ambas son doctoras y profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y han desarrollado investigación y docencia en centros de reconocido prestigio en el extranjero. Además, recientemente han publicado 'Breviario de la Historia de España', que va por su tercera edición.

La idea de plantear esta conferencia surge como respuesta a la poca visibilidad de las mujeres en la Historia. «A lo largo de los siglos la han escrito los hombres y solo se han preocupado por temas políticos y militares, dejando de lado a las mujeres y los niños», expone María, que añade que el clima social hasta hace un siglo hacía que a las mujeres solo se le reconocieran dos papeles: el de mujer abnegada en el hogar y el de monja.

Ante esta situación, el objetivo que persiguen las historiadoras es «construir una igualdad, pero respetando la importancia de los protagonistas de los hechos», declaran. Por ello, buscan desmontar prejuicios, pero desde un punto de vista amable. «La Historia no se escribe desde el despecho y el odio y, aunque consideramos que las mujeres debían haber tenido otro tratamiento, en nuestra intervención tendrán cabida el sarcasmo, la ironía y el humor», detalla María.

Además, intentan proponer un conocimiento de la historia prestando atención a los acontecimientos y haciendo una reflexión sosegada de los mismos. Igualmente, consideran de suma importancia tener en cuenta el contexto de la época. «Toda historia es historia contemporánea y huimos de los reproches», concluyen.