Borrar
Pleno de la pasada semana en el que se debatió la nueva ley. BRÍGIDO
Los profesionales sanitarios rechazan que los funcionarios no tengan que colegiarse

Los profesionales sanitarios rechazan que los funcionarios no tengan que colegiarse

Consideran que la ley de colegios profesionales en tramitación plantea esa exención a los empleados de las Administraciones Públicas

Juan Soriano

Jueves, 13 de febrero 2020, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos y dentistas se muestran en contra del proyecto de Ley de colegios profesionales de Extremadura, una propuesta legislativa que pretende reformar una norma del año 2002 y que está generando el rechazo de los colectivos sanitarios de la región al entender que exime del requisito de colegiación obligatoria al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Este proyecto lleva más de dos años en tramitación. Durante la fase de exposición al público los colegios profesionales de la región presentaron numerosas alegaciones, entre ellas la que se refiere al artículo que exime de colegiación al personal de las Administraciones Públicas. Sin embargo, el texto final aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura mantiene la misma redacción, lo que ha generado el rechazo de entidades como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Ahora se suman otros colectivos con peticiones expresas.

La propuesta legislativa superó el pasado jueves su primer trámite en la Asamblea de Extremadura con el debate de totalidad. El siguiente paso serán las comparecencias en comisión, tras lo que se podrán presentar enmiendas parciales. Si los grupos parlamentarios lo solicitan, los responsables de los colegios de la región podrán mostrar su opinión y esperar a que se recoja alguna propuesta de cambio en el sentido que reclaman.

Sin embargo, los colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería y de Veterinarios de Cáceres, así como el Colegio de Dentistas de Extremadura (con sede en la capital cacereña), ya han registrado un escrito en la Asamblea en el que solicitan la supresión del artículo en cuestión «al considerar totalmente inconstitucional el hecho de eximir del requisito de obligatoriedad de colegiación a los profesionales vinculados con la Administración».

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, señala que la colegiación es obligatoria para los facultativos y que una ley autonómica no puede abrir la puerta a esa exención. Aunque el escrito ha sido registrado por los colectivos cacereños, indica que los compañeros de la provincia pacense coinciden en esa reivindicación. De hecho, el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz registró este jueves un escrito en el que plantea la misma petición.

Médicos, enfermeros, veterinarios, dentistas y farmacéuticos coinciden en su petición al Gobierno regional

Sin embargo, otros colectivos confían en que, tras el trámite de comparecencias y presentación de enmiendas, finalmente se pueda modificar el texto propuesto. Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, pide que se clarifique el artículo en cuestión. Pero considera que no se debe suprimir sin más, ya que eso supondría mantener la redacción de la norma actualmente en vigor, que tiene el mismo contenido.

Problema desde 2002

Para entender la situación actual hay que remontarse a la ley autonómica de 2002, en la que se recogió que el requisito de colegiación no será exigible al personal funcionario, estatutario o laboral de las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus funciones «o para la realización de actividades propias de su profesión por cuenta de aquellas».

El texto entrecomillado fue recurrido por el Gobierno, ya que en su opinión implicaba que un médico que atendía a pacientes en un hospital público no tenía que estar colegiado. El Constitucional le dio la razón en 2013 al estimar que contenía una exención no contemplada en la ley básica estatal y que no competía a una norma autonómica.

Entre otras cuestiones, el nuevo proyecto de ley de la Junta adapta la legislación regional a esa sentencia. Por ese motivo, mantiene el artículo de 2002, pero eliminando la parte que fue declarada inconstitucional.

Para la Junta, simplemente se reproduce el texto en vigor y por tanto nada cambia. Además, otros artículos de la ley establecen la obligación de colegiación para las profesiones así reguladas. Pero, aunque en principio se limita a funciones dentro de la administración, los colectivos sanitarios consideran que se puede entender que la exención de colegiación se podría extender a todo tipo de actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios