Los productos de 'Sabores de Paterna' retirados por listeria también se distribuyeron en Extremadura

Un inspector de sanidad de la Junta de Andalucía entrando en la empresa 'Sabores de Paterna', en la localidad gaditana de Paterna de Rivera. / EFE/
Un inspector de sanidad de la Junta de Andalucía entrando en la empresa 'Sabores de Paterna', en la localidad gaditana de Paterna de Rivera. / EFE

Sanidad recomienda a las personas que tengan algún alimento de esta marca gaditana que se abstengan de consumirlo y lo entreguen en el punto de venta

E.P.

Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Valencia, Cataluña, Madrid, Navarra y Cantabria son las comunidades autónomas donde han sido distribuidos los productos retirados de 'Sabores de Paterna', y que «aún no han sobrepasado la fecha de consumo», según ha informa este miércoles la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha recomendado a las personas que tengan algún producto de esta marca en su domicilio que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta.

En la distribución también figura una ciudadana alemana que adquirió el producto para consumo propio, según informa la actualización de la alerta del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), dada a conocer este miércoles tras la notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas, que están procediendo a la retirada de los productos.

También se ha notificado al resto de Estados miembros a través de la red de alerta europea (Rapid Alert System for Food and Feed - RASFF) como 'información para atención', al efecto de que se pueda realizar el adecuado seguimiento de esta alerta.

Por ahora no se ha confirmado ningún caso humano de listeria asociado a esta alerta

No obstante, mantienen que, «con la información disponible», no se ha confirmado ningún caso humano de listeria asociado a esta alerta. No obstante, la AESAN recomienda, en el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, acudir a un centro de salud.

Este sábado Sanidad ordenaba la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana debido a la alerta alimentaria por listeriosis «en aplicación del principio de precaución». Motivo por el que, la empresa que debe retirar del mercado todas las existencias del producto de cualquier naturaleza «e indicar a sus clientes la orden de no vender estos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización».