Problemas de personal provocan retrasos en el tren que une Badajoz con Madrid

Afectados en la estación de Badajoz a la espera de que saliera el tren con destino a Madrid/HOY
Afectados en la estación de Badajoz a la espera de que saliera el tren con destino a Madrid / HOY

Hoy es el primer día que la línea de tren convencional Madrid-Extremadura queda cortada al tráfico por obras y parte del trayecto se hará por carretera

RUBÉN BONILLA BadajozÁLVARO RUBIO Cáceres

Un nuevo incidente ha provocado el retraso en el tren que cubre la línea Badajoz-Madrid tras las incidencias de este domingo. Los viajeros que tenían comprado un billete esta mañana para viajar desde Badajoz a la 7.17 horas en dirección a la capital de España han tenido que esperar hasta las 8.10 horas.

Los usuarios que estaban en la estación, muchos de ellos funcionarios con destino a Mérida, se han quejado de la poca información que se les daba desde Renfe. «Nadie nos ha dicho nada y al final nos hemos desplazado a Mérida en nuestos vehículos particulares para venir a trabajar», ha afirmado un viajero a HOY.

Más información

En Montijo también esperaban varios pasajeros que han mostrado su malestar por la nula información que han recibido: «Sin ninguna información y la estación cerrada. En enero me tocó con el aeropuerto... Aquí no hay quien viaje», cuenta José Antonio Moreno que va a la capital de España para enlazar con Barcelona. «Seguramente pierda el enlace con el Ave en Madrid», cuenta resignado Moreno. En la estación de Cáceres había usuarios con el mismo problema del enlace con el AVE y destino final Barcelona o Calatayud.

Un viajero consulta el móvil mientras espera el tren en la estación de Montijo
Un viajero consulta el móvil mientras espera el tren en la estación de Montijo / JOSÉ ANTONIO MORENO

En la estación de Cáceres una decena de viajeros también se han visto afectados y el tren ha salido con una hora de retraso. En la capital cacereña, Elvira García ha pedido la devolución del dinero y se ha desplazado a la estación de autobús para viajar hasta Talavera. «Después de una hora de retraso ya no me fío», ha señalado Elvira.

Según ha notificado Renfe, el retraso ha tenido como causa problemas de logística de personal a la hora de salir el convoy de la estación. Algunos afectados afirman que en la terminal de Badajoz les han informado que la demora ha tenido lugar para poder cumplir con las horas de descanso del conductor del tren. El maquinista que debía poner en marcha el transporte se vio afectado en las incidencias de este domingo y llegó con retraso hasta Badajoz, por lo que hasta las 8.00 de la mañana no se cumplía con las horas de descanso establecidas por Renfe.

«Sabiendo desde anoche el retraso que tendría nuestro tren, se podrían haber pensado en métodos alternativos de transporte, como autobús o taxis. O haber llamado a algún otro maquinista que se hiciera cargo del tren», argumentaba Isidoro en la estación de Badajoz. «Ninguna solución ha dado Renfe, aún sabiendo desde ayer que este problema se iba a dar, dejando a los pasajeros una hora en la estación, haciéndonos llegar tarde a trabajar y haciendo peligrar los enlaces de la gente que va a Madrid», zanjaba.

Las pantallas de la estación de Cáceres recogen el retraso del tren a Madrid.
Las pantallas de la estación de Cáceres recogen el retraso del tren a Madrid. / Jorge Rey

Primer día de obras

Este tren era el primero que se iba a ver afectado por las obras de la línea de tren convencional Madrid-Extremadura que queda cortada al tráfico por la mejora en diversos tramos desde hoy hasta el 3 de junio. Según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera.

Tren media distancia Badajoz-Madrid a la altura de Mirabel. Pocos viajeros en la primera jornada de obras del tramo Humanes-Monfragüe
Tren media distancia Badajoz-Madrid a la altura de Mirabel. Pocos viajeros en la primera jornada de obras del tramo Humanes-Monfragüe / JORGE REY

Durante el tiempo de ejecución de las obras, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera (en ambos sentidos) para los trenes que prestan servicio entre Madrid y Extremadura, así como aquellos que circulan en la relación Madrid-Talavera. Los transbordos por carretera generará algunos retrasos que también se han previsto por la empresa ferroviaria para no perder los enlaces y conexiones. Estos transbordos por carretera motivará un incremento aproximado de 45 minutos en la duración habitual de la ruta, así como la alteración de los horarios en vigor de la misma.

Con estas obras, que tienen un presupuesto de 8,5 millones de euros, Adif quiere mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea que han obligado a establecer límites temporales de velocidad, en una ruta preparada para una velocidad máxima de 155 kilómetros por hora.

Retraso en el Cáceres-Sevilla

El Cáceres-Sevilla de las 6.46h se ha retrasado 20 minutos en Zafra por cuestiones de maniobras del tren, según informa Renfe.

La empresa asegura que la demora no ha sido por avería o relacionado con el retraso en el Badajoz-Madrid.