Un problema que repercute en las arcas municipales
Domingo, 10 de noviembre 2019, 07:36
Los edificios son la parte más visible de un problema que es bastante más amplio. Las obras inacabadas dan una sensación de abandono y tienen un fuerte impacto visual en las ciudades. Sin embargo, esta misma situación se reproduce con las parcelas sin edificar. «En la ciudad de Cáceres hay un gran volumen de suelo urbanizado que está paralizado; alguno se terminó de urbanizar en 2011», explica Abelardo Martín, vicepresidente de la asociación de la construcción Fecons.
En las zonas de la ciudad a las que se refiere Martín, como las Vegas del Mocho o Maltravieso, las parcelas se van deteriorando con el paso del tiempo, pero también las infraestructuras. «Se están llenando de basura y el Ayuntamiento va a tener ciertos gastos, entre otras cosas para arreglar los acerados», indica el dirigente de Fecons, que añade que el suelo está principalmente en manos de los bancos.
La existencia de suelo urbanizado que sigue sin aprovechar es algo que afecta, sobre todo, a la ciudad de Cáceres, pero que también se repite en otras poblaciones de la región, como Navalmoral de la Mata. En esta población se urbanizó el terreno para el residencial La Hilera, que a día de hoy es un paraje son construir en el medio del campo y a tres kilómetros del centro de la localidad. Aún así, el suelo urbanizado se va utilizando poco a poco. «En algunos casos mediante promoción de particulares», concluye Martín.