Primavera complicada para los alérgicos en Extremadura

Imagen de archivo de una persona con mascarilla para evitar los síntomas de la alergia / HOY/
Imagen de archivo de una persona con mascarilla para evitar los síntomas de la alergia / HOY

La sensibilización a las gramíneas generará problemas en la región

EFE / REDACCIÓN

La primavera va a afectar intensamente a las personas alérgicas al polen en Extremadura y Andalucia y levemente en la mayor parte de España, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas, una familia de plantas que son la principal causa de la aparición de las alergias primaverales, el 60 por ciento al olivo, el 50 por ciento a las plantas arizónicas y el 40 por ciento al plátano de sombra.

Así, y atendiendo al número de gramíneas recogido, SEAIC clasifica la primavera como muy leve, menos de 2.000 granos por metro cúbico (granos(m3); leve, entre 2.000 y 4.000 granos/m3; moderada, entre 4.000 y 6.000 granos/m3; e intensa, más de 6.000 granos/m3.

En concreto, en Canarias la primavera va a ser muy leve para los alérgicos, en la Cornisa Cantábrica, en el Litoral Mediterráneo y en el Centro Peninsular será leve, mientras que será intensa en Extremadura y en Andalucía.

«Este año la previsión de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha dibuja una primavera leve, que oscilará entre los 1.521 granos por metro cúbico de aire en Burgos y los 4.077 granos en Salamanca», ha dicho el presidente del Comité de Alergología de la SEAIC, Ángel Moral.

Sin embargo, los alérgicos a pólenes de gramíneas en Extremadura se enfrentarán a una primavera intensa, «oscilando entre los 6.056 granos por metro cúbico de aire de Cáceres y los 6.996 granos de Badajoz», revela el doctor Moral.

La incidencia tan leve en el resto de España de la alergia al polen de las gramíneas en esta primavera se debe a la escasez de lluvias durante el invierno, lo que, no obstante, ha hecho que en los meses de enero a marzo de haya multiplicado entre 5 y 10 veces los niveles de polen a las cupresáceas con respecto a 2018, y por ende el número de personas afectadas.

«También se ha adelantado la floración del plátano de sombra y, en el caso de que no haya lluvias en los próximos días, pueden registrarse niveles muy elevados como ha ocurrido con las cupresáceas», ha añadido el doctor Moral, tras comentar que la polinización de las plantas arizónicas ha batido este año el récord de los últimos 25 años.

Noticias relacionadas