Borrar
Previsión del tiempo : Alerta por calor y chubascos dispersos para hoy y mañana
Previsión del tiempo

Alerta por calor y chubascos dispersos para hoy y mañana

Los avisos por altas temperaturas se activan en toda la región salvo en el sur de Badajoz. Hay probabilidad de calima -que empeora la calidad del aire-, tormentas en el norte de la comunidad y vientos fuertes por la tarde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recta final de la ola de calor. La Aemet prevé dos días más con alertas por altas temperaturas, que registrarán una notable caída a partir del sábado. Tanto hoy como mañana, también hay probabilidad de calima -que empeora la calidad del aire-, chubascos dispersos en el norte de la comunidad y vientos fuertes por la tarde.

Extremadura continúa en alerta por altas temperaturas, superiores a lo normal para la época del año. Los avisos se activarán en toda la región salvo el sur de Badajoz. El aviso es naranja en la Siberia y Vegas del Guadiana, donde se podrán alcanzar hasta 41 grados, mientras en el resto es amarillo, con previsión de máximas que oscilarán entre los 38 y 39 grados. La alerta comienza a las 14,00 horas y concluye a las nueve de la noche. Ayer, Navalmoral de la Mata registró la máxima de la comunidad extremeña y la cuarta temperatura más alta del país: 42,2 grados. La lista regional continúa con Herrera del Duque (41,2), Navalvillar de Pela (41,1) y Don Benito (41). Badajoz llegó a 40,3 y Cáceres a 39 grados.

Noticia Relacionada

La noche ha vuelto a ser tórrida. En Peraleda del Zaucejo, el mercurio no ha bajado de 24,9 grados; en Navalvillar de Pela, de 23,9; y en Zorita, de 23,8. En otra veintena de municipios extremeños, la temperatura no ha sido inferior a 20 grados en toda la madrugada.

Este jueves, las temperaturas irán en descenso, aunque podrían mantenerse en el tercio este. Por la noche, seguirán las noches tropicales. Badajoz estará entre los 20 y los 36 grados, Mérida registrará entre 21 y 39, Cáceres se situará entre 22 y 38, y Plasencia, entre 23 y 39.

Mañana viernes irán en ligero ascenso y volverán a superar los 40 grados en varios puntos, entre ellos Coria, Miajadas, Don Benito y la capital autonómica. Se volverán a activar las alertas: naranja para vegas del Guadiana y la Siberia, y amarilla para el resto de la región salvo el sur de Badajoz.

Índices de calidad del aire.
Índices de calidad del aire. AEMET

La Aemet prevé cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución. Hay probabilidad de calima. La llegada de polvo en suspensión provoca que empeore la calidad del aire. Este jueves, los índices son muy desfavorables en Zafra; desfavorables en Cáceres, Plasencia y Monfragüe; y razonablemente buenos en Mérida, aunque irán empeorando a lo largo de la tarde.

No se descartan algunos chubascos dispersos con tormenta, sobre todo en el norte, al igual que en la jornada de ayer. La probabilidad de tormentas más altas se sitúan en la zona de Piornal (70 por ciento), Navalvillar de Ibor (55%) y Madrigal de la Vera (55%).

Los vientos serán variables, predominando de componente sur, con rachas fuertes por la tarde. Ayer, Navalmoral de la Mata registró una racha de viento de 92 kilómetros por hora, la tercera más alta del país. Volviendo a la comunidad extremeña, también destacan Jerez de los Caballeros, Cáceres y Garganta la Olla, con rachas de 78, 76 y 76, respectivamente.

La llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desde las islas Azores provocará una notable bajada de temperaturas el fin de semana. Las máximas bajarán hasta los 33 grados, y el domingo, hasta los 29 grados. Estos dos días tampoco se desacartan algunos chubascos, dispersos y ocasionales, sobre todo en el norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios