El PP presentará una propuesta a favor de la jubilación voluntaria de los médicos a los 70 años

Imagen de archivo de personal del SES trabajando en un hospital de la región. / HOY/
Imagen de archivo de personal del SES trabajando en un hospital de la región. / HOY

EFE

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que su grupo presentará en la Asamblea una propuesta de impulso para «frenar la obligatoriedad» de que los médicos del SES se jubilen con 65 años y permitir la prórroga voluntaria en el servicio activo hasta los 70 años.

Ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener un encuentro en la sede del PP regional con representantes del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), el cual se ha planteado abandonar la Mesa Sectorial de Sanidad, para escuchar sus inquietudes y reivindicaciones.

Monago también ha avanzado que el Grupo Popular realizará enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2019 si éstos no contemplan las partidas necesarias para que se haga efectiva la aplicación efectiva de la jornada laboral de 35 horas semanales para el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya que no puede haber «profesionales de primera y de segunda».

En este sentido, ha indicado que cuando se toma una medida que afecta a empleados públicos, no se puede establecer «distingo», no puede ser que «algunas personas sí se beneficien de la jornada laboral de 35 horas y otras tengan dificultades para que eso sea así».

Ha recalcado que una medida de este tipo requiere de «una planificación y dotación presupuestaria» adecuada para que su aplicación sea «efectiva», frente al «cortoplacismo, ocurrencia e improvisación» que ha caracterizado su puesta en marcha por parte de los responsables del SES.

En cuanto a la jubilación de los profesionales sanitarios, ha abogado por que con carácter voluntario se prevea la posibilidad de mantenerse en activo hasta los 70 años, ya que se trata de profesionales de «una alta cualificación y con mucha experiencia».

«Sería un lujo innecesario, que no nos podemos permitir, prescindir de ellos, máxime cuando faltan profesionales sanitarios y solo por ahorrarse unos grados de la carrera profesional», ha aseverado Monago, para quien la situación de la sanidad «se degrada» en la región, se está «oxidando» y «se han perdido derechos».

La secretaria general de SIMEX, María José Rodríguez Villalón, ha transmitido la «preocupación» del sindicato por el futuro de la sanidad, con «61 plazas vacantes en el sistema que no se cubren de ninguna manera», 23 profesionales que han pedido el traslado a otras comunidades, el gran número de jubilaciones en los próximos años y el rechazo a la prórroga voluntaria en el servicio hasta 70 años.

De seguir así, ha dicho, esto va a tener «difícil solución» y hasta ahora lo está teniendo a base de «sobrecarga laboral», de «duplicar las jornadas y las guardias», pues «si falta un profesional se suple su jornada».

En este sentido, ha asegurado que, por salud laboral, no se puede consentir que haya «15 guardias en un mes este verano o dos meses consecutivos; esto no hay cuerpo que lo aguante».

Además, ha aludido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, desde 2012 y hasta ahora, «coartan la opción de poder mejorar nuestros derechos, no podemos ampliar plantilla, las retribuciones están congeladas y la carrera profesional está paralizada».

Ha manifestado que «los únicos profesionales fijos que aún no cobran ni un solo nivel de carrera profesional están en el SES».

Por otro lado, Monago ha sido cuestionado por los «2 millones de euros» que afronta Ambulancias Tenorio, adjudicataria del transporte sanitario terrestre, por despidos improcedentes, según COPE.

Ha recalcado con ironía que este es el «fruto de la operación salvamento de la empresa extremeña» del Gobierno socialista, que al final hizo «un concurso a la baja, a la oferta más barata», adjudicando el servicio a una empresa andaluza, un procedimiento que se debe aclarar, razón por la que el PP lo llevó al Ministerio Fiscal.

Como también puso en conocimiento de la Fiscalía una información sobre los sindicatos y la patronal en Extremadura, de la que después de varios años «no ha salido ni una información ni fotografía de los 24 investigados». «Aquí declara todo el mundo pero nadie se entera», ha mencionado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos